DD.HH

Uruguay reafirma postulación para integrar Consejo de Derechos Humanos de ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, remarcó la postulación de Uruguay para integrar por tercera vez el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) para el período 2019-2021.

NINNOVOA2

El canciller Nin Novoa mantuvo una audiencia con la representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Birgit Gerstenberg, en el marco de su primera visita oficial a Uruguay.

Durante el encuentro, el secretario de Estado hizo resaltó la candidatura de Uruguay al Consejo de Derechos Humanos para los años 2019-2021, lo que sería la tercera participación en dicho órgano desde su creación en el año 2006,  y remarcó el compromiso de nuestro país con la “arquitectura multilateral» en la materia.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo.

La membresía tiene un carácter temporal y rotatorio, en el que cada uno de los países integrantes forman parte del organismo por un período de tres años.

Cooperación

Del mismo modo, “se valoró positivamente las líneas de cooperación conjunta que Uruguay y la Oficina del Alto Comisionado han venido realizando en los últimos años, incluyendo la elaboración de informes nacionales a presentarse ante los mecanismos internacionales de derechos humanos, el seguimiento e implementación de las recomendaciones y observaciones recibidas y la capacitación de puntos focales especializados».

Por otra parte, se recordó la reciente asunción de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos el pasado 1º de setiembre, lo cual “abre perspectivas de trabajo interesantes para la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje