SAMAN

Sindicato denuncia operación política del sector arrocero en cierre de SAMAN

La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA) decidió ocupar la planta de SAMAN en Río Branco, tras el cierre y el despido de 33 trabajadores, y anuncian la posibilidad de que el conflicto se extienda a todo el sector. Denuncian estilo “esclavista y la falta de respeto a la negociación colectiva” de parte de los arroceros.

saman

Días pasados SAMAN anunció el cierre de su planta de Río Branco, una de las ocho que posee la firma, y el despido de 33 trabajadores debido a la reducción de la producción de arroz.

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA), Álvaro Macedo, expresó que el sindicato elaboró una propuesta referida a que en lugar de despedir a los 33 trabajadores, se los envíe al seguro de desempleo.

A la vez, el gremio arrocero planteó que SAMAN “vaya tomando a los trabajadores que se encuentren en el seguro, en la medida de su necesidad para sacar el arroz y la soja que queda en la planta, realizar mantenimiento y para la próxima zafra”.

También plantearon analizar, con posterioridad, “si la planta es o no viable”.

Sin embargo, la compañía no aspecto la propuesta, por lo cual el sindicato resolvió ocupar la planta de Río Branco.

Estilo esclavista

Denunciaron que la situación es un “manoseo para con los trabajadores”, y además se está realizando “propaganda política”.

“De fondo hay menos arroz, pero en realidad la empresa quería que se informara sobre el cierre, lo que no ocurrirá porque tienen a tres o cuatro personas trabajando en Administración, incluido al gerente”, indicó el dirigente sindical.

En tal sentido, denunció la existencia de una “maniobra política de uno de los grupos de patrones más difíciles del Uruguay, porque los arroceros trabajan en conjunto con la Asociación Rural y Asociación de Cultivadores y tiene el mismo estilo esclavista de trabajo, de falta de respeto al sindicato y a la negación colectiva”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje