PLENARIO

Frente Amplio advierte sobre deterioro de las garantías democráticas en la región

El Plenario Nacional del Frente Amplio manifestó su solidaridad con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras la decisión del Tribunal Electoral de que no podrá participar en las elecciones de octubre, y expresó preocupación por el agravamiento de la crisis social en Argentina, rechazó el nuevo ajuste económico y el desmantelamiento de los derechos de trabajadores.

Presidente de la Comisión Nacional de Programa, Ricardo Ehrlich, junto al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
Presidente de la Comisión Nacional de Programa, Ricardo Ehrlich, junto al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Este sábado 1º de setiembre se reunió el Plenario Nacional del Frente Amplio, en la Huella de Seregni.

Durante el encuentro se aprobó por “aclamación” una declaración referida a los recientes hechos en la región, respecto al “deterioro de las garantías democráticas”.

En tal sentido, el Plenario Nacional de la coalición de izquierda expresó su solidaridad con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, “quien enfrenta un proceso judicial que ha procurado desde el inicio su exclusión y proscripción de las próximas elecciones presidenciales brasileñas” y que “no ha contado con las garantías del debido proceso y sin pruebas que determinen su inhibición, tal como lo sostiene el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

En las últimas horas el Tribunal Electoral brasileño determinó que el exmandatario, recluido desde abril, no podrá comparecer a las elecciones presidenciales de octubre.

Asimismo, el Plenario del FA expresó “preocupación por el agravamiento de la crisis social en Argentina”, rechazó el “nuevo ajuste económico y el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Programa de gobierno

El organismo de conducción frenteamplista fue convocado para considerar la propuesta de “bases programáticas para el período 2020 – 2025”.

Se trata de un borrador elaborado a través de la discusión y el intercambio de puntos de vista de “más de mil militantes de todo el país, que desde comienzos de año debatieron en 32 unidades temáticas”.

En el documento se hace hincapié en el combate a la pobreza infantil y en profundizar el trabajo por crecimiento económico.

También se manifiesta la necesidad poner especial cuidado en el medio ambiente y en el desarrollo humano.

La mesa del Plenario estuvo integrada por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda y el presidente de la Comisión Nacional de Programa, Ricardo Ehrlich, quien realizó un informe y luego se tomó en consideración la primera versión del que será el Programa de gobierno 2020 -2025.

El 10 de octubre se realizará el próximo Plenario Nacional en el cual se analizará el proceso de discusión y culminará en el VII° Congreso Extraordinario: “compañero Víctor Licandro, compañera Susana Dalmás”.

En dicha instancia se recibirán las propuestas de “precandidaturas” para la Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje