RECUPERACIÓN

Astori asegura que existen indicios de recuperación de inversión y empleo

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el gobierno está teniendo los primeros indicios de recuperación de la inversión y del empleo en la industria de la construcción. “Lo estamos viendo también en mejoras en diversos tipos de actividades que hasta ahora tenían pérdida de puestos de trabajo y se están recuperando”.

danilo

Astori compareció este martes 28 de agosto ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas la cual ya fue aprobada en Diputados.

En tal sentido, el secretario de Estado dijo que el impacto fiscal de la presente Rendición de Cuentas, “es igual a cero”, todos los escasos gastos previstos están absolutamente financiados con recursos permanentes.

Además, es la “más austera” de la historia del país en período preelectoral, si se toma en cuenta la época a partir de la recuperación de la democracia hasta hoy, con la única excepción de 2003 que fue un año muy crítico para Uruguay, porque salía de la crisis económica y financiera del año anterior.

Astori dijo que el aumento del gasto que está previsto en el mensaje presupuestal está “totalmente financiado”, y es de un cuarto de punto, es decir 0,25% del PBI, en total 150 millones de dólares, cuando el presupuesto del país ha llegado a los 18.000 millones de dólares.

Además, el equipo económico pone en práctica “medidas muy fuertes de estímulo a la inversión, que es el camino más genuino, duradero, profundo y legítimo para aumentar el empleo”.

“Ya estamos teniendo los primeros indicios de recuperación de la inversión y de empleo en la industria de la construcción. Lo estamos viendo también en mejoras que se producen en diversos tipos de actividades que hasta ahora tenían pérdida de puestos de trabajo y se están recuperando”, indicó el jerarca de gobierno.

“Vamos lentamente y eso es verdad, pero las medidas son muy importantes”, remarcó Astor.

Advertencias de la oposición

Por su parte, desde la oposición, el senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que “cuesta creerle al ministro».

Manifestó que la situación económica en la que se encuentra el país “es muy complicada”.

“Los presupuestos que realizó el equipo económico en materia de crecimiento, déficit fiscal, endeudamiento y desempleo, ninguno se cumplió. Tengo la duda de que aumentará el crecimiento, bajará el déficit y se controlará la deuda”, manifestó el parlamentario blanco.

Desde el 2006 a la fecha, en términos reales, “los ingresos del Estado aumentaron 70% y el gasto estatal incrementó un 90%”, señaló.

“En el primer trimestre del año pasado teníamos una deuda pública bruta de unos 33.000 millones de dólares, y en la actualidad en el primer trimestre es de 40.300 millones de dólares. Además hay un artículo de la Rendición en el que se pide aumentar el tope de endeudamiento y a ello se suma la situación regional de decrecimiento, por lo que todo impactará en el déficit y la actividad”, advirtió Delgado.

Además dijo que la inversión en Uruguay está frenada y preocupa el desempleo “porque hay cerca de 54 mil puestos de trabajo que se perdieron desde 2014 a la fecha”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje