EMPLEO

Murro anunció nuevos proyectos de Ley para estimular la generación de empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que el Ejecutivo remitirá en las próximas horas al Parlamento un proyecto de Ley que busca estimular la generación de empleo, y otro por el cual se crea el Fondo de Garantías Laborales.

Murro en el Comité de Base en el comité Giambruno - Collazo.
Murro en el Comité de Base Giambruno – Collazo.

Durante el Consejo de Ministros de este lunes se firmaron dos proyectos de Ley que serán remitidos al Parlamento. Uno de ellos procura estimular la generación de empleo a través de subsidios, mientras que otra iniciativa propone crear el Fondo de Garantías Laborales.

Murro participó este lunes 27 de agosto, en el marco de los festejos por el Día del Comité de Base, de una reunión en el Comité Giambruno – Collazo, en la zona de Carrasco.

En su visita al Comité Giambruno Collazo del Frente Amplio, en Carrasco, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó sobre dos proyectos de Ley que serán remitidos al Parlmamento.

Publiée par Lared21 sur Lundi 27 août 2018

En dicha instancia, el secretario de Estado explicó que a través de una de las iniciativas se busca “estimular la generación de nuevos puestos de trabajo a través de subsidios al salario y por un período de 18 meses”.

“Es decir, una empresa que cuenta con 20 puestos de trabajo y contrata tres trabajadores más, a esos nuevos empleados se le subsidiará el 25% del salario, y si el trabajador es mayor de 45 años el subsidio será el 40% del salario. Por ejemplo, si se trata de un salario de 30 mil pesos, el subsidio será 12 mil”, detalló.

En el mismo proyecto de Ley el gobierno plantea una serie de modificaciones a la Ley de Empleo juvenil, “porque el desempleo afecta más a los jóvenes, las mujeres y en algunas zonas del país”.

“Por lo cual proponemos la formación en los lugares de trabajo, con tutores de la enseñanza, de modo de acercar dialécticamente el empleo y la educación”, expresó el jerarca de gobierno.

En ese marco, el pasado 13 de junio el Ministerio de Trabajo, junto a la Administración Nacional de Educación Pública, el PIT-CNT y las cámaras de Industria y de Comercio firmaron un convenio para la “formación dual o de alternancia”.

Asimismo, en la iniciativa legal que detalló Murro, se plantean las pasantías estudiantiles remuneradas. “Los estudiantes podrán seguir estudiando y trabajando y se les pagará y tendrán derechos laborales”. En ese caso también existirá un subsidio al empleo por parte del Estado

Otro de los aspectos que se ha incluido en el proyecto es la “flexibilización de los contratos de los jóvenes, que en muchos casos están dispuestos a trabajar en determinadas zafras, tales como la de la vendimia o en la zona turística, y siempre con los respectivos derechos laborales”.

Fondo de Garantías Laborales

El otro proyecto de Ley que anunció Murro, se refiere a la creación del Fondo de Garantías Laborales.

“Es decir, cuando una empresa se funde y los trabajadores quedan sin cobrar, se garantizará que por lo menos una parte lo puedan cobrar a través de un Fondo, el cual se financiará con una disminución del aporte empresarial al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)». indicó.

Murro aclaró que ello no significará un incremento de los aportes que realizan las empresas.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje