FAKE NEWS

Policía lanza “Línea Verde 911” contra noticias falsas y oposición advierte sobre censura

La Policía lanza la “Línea Verde 911”, un servicio dedicado al análisis de noticias falsas hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales. Desde el Partido Nacional se advirtió de la posible “censura”, y se rechazó “seguir agrandando el Gran Hermano del Estado uruguayo”.

líneaverde

Se trata de un servicio de la Policía dedicado al análisis de “noticias falsas, hoax, bulos y otras informaciones que circulan en las diferentes plataformas virtuales y redes sociales”.

La Línea Verde 911 es el primer servicio oficial que permite “contrarrestar información dudosa, transformándose en punto de referencia para la sociedad y brindar la posibilidad de chequear la información antes de compartirla”.

Tiene el objetivo de enfrentar la creciente utilización de las redes sociales para “desinformar, confundir, manipular y/o crear conmoción o alarma pública en sus destinatarios”.

Está inspirado en el servicio online italiano “botón rojo” disponible en la página web de la  entidad encargada de luchar contra el crimen en la red, Policía Postal.

Desde este viernes 24 de agosto la ciudadanía podrá denunciar las publicaciones que considere sospechosas a un equipo de expertos que se encargará de analizarlas  y verificar su autenticidad.

Tal experiencia piloto se irá “desarrollando y ampliando” con información verificada y chequeada, informó el Ministerio del Interior.

El trabajo generará un “caudal de información que servirá de respaldo para casos futuros y que se compartirá con otras policías de la región y del mundo”.

La secretaría de Estado indicó que se trata de un servicio orientado a la “generación de las redes sociales como espacios confiables para la ciudadanía”.

Antes de compartir: Chequeá!

“Todos los días recibimos un cúmulo de información que no está verificada y que se comparte, muchas veces con la mejor intención, pero que terminan siendo falsas”, indica el Ministerio del Interior.

También expresa que algunas de ellas tienen “un tenor tal que generan alarma pública y el desvío natural de la atención policial para dar respuesta a eventos que no son reales en la inmensa mayoría de los casos”.

Por ello, para contrarrestar tal corriente de “falsas alarmas” de ahora en más se podrá verificar la información que llegue a través de las redes sociales.

Los usuarios podrán “redirigir el mensaje a un destino confiable que verificará la información antes de ser viralizada en los grupos o redes a las que están integrados”.

Las consultas

Las consultas podrán realizarse a través de:

Línea Verde 911

WhatsApp – 098 111911.

Facebook –lineaverde911uruguay.

Twitter – @lineaverde911uy.

Instagram – lineaverde911uyperfiles.

E-mail: Lineaverde911uruguay@gmail.com

Lineaverde911uruguay@minterior.gub.uy

La oposición cuestiona el servicio

El diputado del Partido Nacional  Rodrigo  Goñi (Todos) convocará al director de la  Policía Nacional  Mario  Layera al Parlamento, ante el anuncio de la Línea Verde.

El legislador alerta sobre la tendencia del gobierno a seguir acrecentando un “Gran Hermano estatal a través  nuevas injerencias sospechosas en la sociedad”.

Advierte que la propuesta del Ministerio del Interior “arriesga legitimar vías de censura”.

De este modo, Layera deberá explicar en profundidad la operativa a desarrollar en el nuevo “servicio Línea Verde” lanzado con el objetivo de prevenir y contrarrestar información dudosa.

El legislador nacionalista  indicó que a simple vista, la propuesta del Ministerio del Interior “deja más suspicacias que certezas y no queda claro el criterio que se usará para juzgar la veracidad de la información”.

En cualquier caso, “hay que definir quién y en qué casos puede juzgar la verdad de una noticia”.

Goñi señaló que “hay que separar la paja del trigo”, dijo que “una cosa es analizar las noticias que pongan en riesgo la seguridad ciudadana y otra cosa muy distinta es analizar información general o vinculada a denuncias de carácter político y social”.

El legislador manifestó que “es necesario abordar el fenómeno cada vez más complejo de las noticias falsas y las campañas de desinformación, pero cuidando de no afectar el ejercicio de libertad de expresión”.

“Cuidado con la censura y con seguir agrandando el Gran Hermano del Estado uruguayo. Ya lo denunciamos con las Bases de Datos Personales estatales y con la falta de protección en la Historia Clínica Electrónica Nacional”, indicó.

Goñi manifestó que para combatir las noticias falsas “debe apostarse a la educación y al uso de herramientas para que los ciudadanos puedan discriminar de forma natural la información, aunque ello no es suficiente al menos en el corto plazo”.

“La alfabetización mediática debe complementarse con otras medidas que incluyan mecanismos independientes de verificación a los efectos de evitar censuras gubernamentales”, expresó.

El legislador blanco propuso abordar el tema en toda su complejidad en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.

“Es un tema muy actual en el mundo y debe tenerse en cuenta las recientes lecciones aprendidas, sobre todo en las marchas y contramarchas que los distintos países están mostrando en los mecanismos implementados para identificar la presencia, dimensión y riesgos de las noticias falsas que circulan en las redes y en las medidas adoptadas para mitigar su impacto”, indicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje