MILITARES

Proponen disminuir la cantidad de comandantes y generales en todas las Fuerzas Armadas

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa Nacional, remitió al Parlamento el proyecto de Ley Orgánica militar en el cual se establece la disminución de la cantidad de comandantes y generales y la reglamentación de los tribunales de honor, entre otros aspectos.

Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, junto al subsecretario, Miguel Montiel.
Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, junto al subsecretario, Miguel Montiel.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, junto al subsecretario, Miguel Montiel, presentaron este viernes 24 de agosto el proyecto de reforma de la Ley Orgánica militar.

Se trata de una iniciativa compuesta por 172 artículos, la cual ya fue remitida al Parlamento.

Entre otros aspectos establece el impulso del principio de complementariedad entre Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, la profesionalización, un nuevo sistema de ascenso, la disminución de la cantidad de comandantes y generales, y la nueva reglamentación de tribunales de honor.

La iniciativa del Ministerio de Defensa tiene como objetivo actualizar el Decreto Ley 14.157 de 1974.

“Por primera vez en la historia de la República, se elabora una Ley Orgánica militar a través de la perspectiva y diseño de civiles”, dijo Menéndez.

Complementariedad

Uno de los aspectos centrales es el reconocimiento del principio de “complementariedad” entre las tres armas de las Fuerzas Armadas.

Se dispone que “un integrante de una rama podrá estar al mando de otra, de manera ocasional, temporal y determinada exclusivamente por la misión”.

Se supera el carácter “autónomo e independiente que tradicionalmente se ha tenido en la gestión de cada una de ellas, sin que implique desconocer las competencias específicas de cada una”.

Estatuto

En cuanto al estatuto del personal militar, se impulsa la “profesionalización» en lo cual se incluye el concurso para la promoción en la carrera militar.

Se establecen los criterios “objetivos y de transparencia” para los ascensos, que se darán en forma exclusiva cuando exista “vacante real presupuestal”.

También se incluyen aspectos de “estructura de escalafones y grados, condiciones de ingreso, derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades”.

Otros de los aspectos que se regulan son “los destinos, cargos y funciones, sistemas de ascensos a través de concurso, el régimen disciplinario y tribunales de honor”.

Tribunales de honor

Se incluyen modificaciones sustanciales. En efecto, los Tribunales de honor tendrán el cometido exclusivo de “juzgar la conducta, desde el punto de vista ético-moral, de los oficiales en actividad o retiro”.

Dispondrán de un plazo perentorio de hasta 180 días para su resolución.

Queda excluido de la competencia de los tribunales de honor lo relativo al ejercicio de la potestad disciplinaria, que será ejercida con independencia del fallo de honor emitido.

Se mantiene el actual sistema de homologación de los fallos por parte del Poder Ejecutivo, de todos modos se faculta al Ejecutivo que en caso de discrepar por razones de forma o de fondo con la actuación del Tribunal de honor, pueda de oficio, someter a reconsideración el fallo, a través de un Tribunal de honor de alzada.

Disminución de comandantes y generales

Se propone de una estructura del personal de las Fuerzas Armadas “ordenada, racional y simplificada».

Los oficiales generales de las tres ramas serán 27 en lugar de los actuales 30.

En cuanto al número de oficiales superiores de cada una de las armas, se proyecta: 13 para el Ejército, siete para la Armada y seis para la Fuerza Aérea.

La cantidad de coroneles se fijará en 145 para el Ejército, 76 para la Armada y 45 para la Fuerza Aérea, ello implica una reducción del 20%.

A la vez, se propone que el sistema de ascenso del personal subalterno estará pautado por principios de “transparencia, equidad, eficiencia, necesidad, funcionalidad y buena administración”.

“No es disminuir por disminuir, sino que se adapta la existencia de un colectivo a la realidad nacional, regional y a las propias misiones. En Uruguay hay 26.940 militares”, dijo Menéndez durante la conferencia de prensa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje