CÁMARAS

Vázquez remarcó que no existió ilícito ni corrupción en contratación de cámaras de seguridad

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, aseguró que no existe ningún hecho ilícito ni de corrupción en la contratación por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de la empresa que proporcionó las cámaras de reconocimiento facial para los estadios.

Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, en el Parlamento.
Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, en el Parlamento.

Jorge Vázquez compareció este jueves 23 de agoto ante el Parlamento, a instancias del Partido Nacional, para referirse a la participación del Ministerio del Interior en el proceso de licitación que realizó la AUF para la adquisición de las cámaras de reconocimiento facial para los estadios.

En dicho marco, el subsecretario del Interior aseguró que “no hay ningún hecho ilícito ni de corrupción” en la contratación de la empresa que brinda los servicios.

Aseguró que su sobrino, Javier Vázquez, “no tiene nada que ver con la empresa DDBA”, la que fue seleccionada por AUF.

El jerarca del Interior reiteró que su cartera “no pidió ninguna comisión» por la selección de la empresa que proporcionó las cámaras, y que en última instancia fue la que seleccionó la AUF a expensas de informes técnicos de ITC (empresa de ANTEL) y el Ministerio del Interior.

El proceso. Paso a paso

“Quedó claro que ITC y la AUF fueron los que tuvieron la iniciativa para realizar un llamado a licitación”, explicó.

Dijo que el Ministerio del Interior planteó cuáles eran las condiciones técnicas mínimas indispensables para que el sistema funcionara bien.

Indicó que la AUF podría haber realizado una compra directa, pero prefirió realizar un llamado, y optó por el camino de la licitación.

Se presentaron varias empresas y realizaron una prueba en distintos espectáculos deportivos, al final de la licitación llegaron dos firmas: DDBA y Servinfo.

Vázquez dijo también que el entonces presidente de la AUF, Wilmar Valdez, le remitió un comunicado en el cual le informaba que había llegado al final el proceso de selección y que quedaban DDBA y Servinfo la cual era 16% más barata, pero no hablaba de las condiciones técnicas.

En una reunión posterior entre el Ministerio del Interior, ITC y la AUF, Vázquez preguntó cómo se comportaba Serinfo desde el punto de vista técnico.  “En tal sentido los técnicos de ITC dijeron que la empresa tuvo un 49% de acierto en la prueba”.

Asimismo, la empresa se comprometió a “mejorar”, y en una segunda prueba que realizaron en España llegaron a un 74,4% de acierto.

Por su parte, DDBA tiene un acierto de un 99,8%. A ello se sumó una oferta a la baja por parte de DDBA, que inicialmente tenía precios por encima de Servinfo, y logró quedar en una diferencia de 40 mil dólares con respecto a la competidora.

Ante tal escenario, la AUF decidió contratar a DDBA, y el Ministerio del Interior estuvo de acuerdo con ello.

“Queríamos el mejor sistema, que diera garantías a los espectadores de que podían pasar por una buena selección, y garantía a los policías para no tener problemas en las puertas”, dijo Vázquez.

Afirmó que durante dos años consecutivos en que se utilizó el sistema, no se registró ningún episodio de violencia en los espectáculos deportivos, tanto en el fútbol como en el básquetbol.

“La eficiencia de las cámaras ha sido buena y solo hubo una sola detección errónea de los miles de personas que han pasado por la identificación facial”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje