EVALUACIÓN

PIT-CNT asegura que en Uruguay no habrá restauración neoliberal ni regresión de derechos

La central única de trabajadores aseguró que en Uruguay “no habrá restauración neoliberal, regresión de derechos, ni ajuste de cuenta contra los trabajadores y el pueblo, como hoy sí está sucediendo en Brasil y Argentina. En Uruguay va a haber profundización de los cambios”.

fernando-pereira

Este miércoles 22 de agosto se realizó el paro general de 24 horas al que convocó el PIT-CNT en todo el país.

En el marco de una evaluación de la jornada, la plana mayor de la central de trabajadores brindó una conferencia de prensa en la que se calificó la medida como muy positiva, ya que tuvo un amplio acatamiento.

Participaron de la evaluación, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; la vicepresidenta, Soraya Larrosa; y el secretario general, Marcelo Abdala.

Acumular fuerzas

Pereira subrayó que el paro “es una forma de llevar adelante una larga lista de iniciativas y medidas de lucha, que ha impulsado el movimiento sindical, con el objetivo favorecer a quienes más lo necesitan”.

“Un paro no es una medida mágica, sino que acumula fuerzas a fin de conquistar logros para los trabajadores y el pueblo”, expresó el dirigente sindical.

También dijo que los trabajadores no paran por gimnasia. “Suele decirse, con un facilismo increíble, que las medidas forman parte de la gimnasia sindical. Pero cuando paramos a todos nos descuentan las horas no trabajadas. La medida es producto de una reflexión que nos lleva a tener un nivel de lucha pensando en el destino del país”, remarcó.

Por otro lado, cuestionó que para las patronales “los salarios y las condiciones laborales son una variable de regulación del mercado, como si fuera una materia prima más”.

Pereira también manifestó su preocupación “por la situación de violencia que está viviendo la sociedad”.

Pasar a la ofensiva

Por su parte, Abdala fustigó a la recientemente creada “Confederación Gremial Empresarial y a su expresión política, la derecha restauradora, por pretender recortar el componente de la justa distribución del ingreso, recortar derechos y hacer retroceder a épocas que ya vivimos”.

“Esa no es una opción, el movimiento obrero clasista, unitario, independiente, lúcido, ofrecerá lucha para que la salida no sea esa”, aseguró.

Dijo que para ser victoriosos como trabajadores, como sociedad, como grandes mayorías populares “no alcanza estar en una tesis defensiva, hay que tomar la iniciativa y pasar a la ofensiva”.

Abdala también reclamó al Estado “diversificación de la matriz productiva, expansión de los derechos, más democracia, y dinamizar a las empresas públicas”.

“El paro no termina, sigue mañana luchando por trabajo, por negociación, promoviendo el diálogo”, remarcó el dirigente sindical.

Abdala aseguró que en Uruguay “no va a haber restauración neoliberal, regresión de derechos, ni ajuste de cuenta contra los trabajadores y el pueblo, como hoy sí está sucediendo en Brasil y Argentina. En Uruguay va a haber profundización de los cambios”.

Por su parte, Larrosa, manifestó: “Tenemos unidad, tenemos compromiso y tenemos lucha, algo que quedó claro en la presente jornada”.

El PIT-CNT lleva adelante este miércoles un paro general de 24 horas en todo el país

Este miércoles 22 de agosto se realiza el paro general de 24 horas del PIT-CNT bajo la consigna:…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje