DESAPARECIDOS

Antropólogos argentinos aplican geo-radar en Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

Un grupo de antropólogos argentinos ingresaron al Batallón 14 de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, donde aplicaron la técnica del geo-radar en dos sitios concretos con la finalidad de corroborar si allí existen enterramientos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1984).

Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, junto a técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente de Presidencia de la República, el director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional, Juan Delgado, integrantes del Instituto de Antropología forense de Argentina y los antropólogos uruguayos José Luis López Mazz y Octavio Nadal, ingresaron este martes 21 de agosto al predio del Batallón 14 de Toledo.

En dicho marco, el equipo de antropólogos argentinos aplicó el geo-radar en dos zonas determinadas de la dependencia militar, se trata de una enfermería, construida en 1983, y en un sitio de alojamiento de personal subalterno.

La búsqueda obedece a información que recibió el fiscal de parte del periodista de La República, Marcelo Falca, que contenía testimonios de militares que señalaron que en el Batallón 14 existen restos de detenidos desaparecidos.

Perciballe destacó el hecho de que el informe que emane del geo-radar será muy preciso para poder determinar si corresponde o no realizar las excavaciones en el lugar.

Antecedentes

En octubre de 2011 fueron hallados en Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977.

En 2012 aparecieron en el mismo Batallón los restos del comerciante Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978.

Por otro lado en 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos. También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

Fiscalía pide que ex militares sean conducidos a declarar por torturas y abuso a menores en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó nuevas…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje