PARO GENERAL

El PIT-CNT lleva adelante este miércoles un paro general de 24 horas en todo el país

Este miércoles 22 de agosto se realiza el paro general de 24 horas del PIT-CNT bajo la consigna: “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”, el cual incluye una amplia plataforma reivindicativa que incluye, entre otros aspectos, la necesidad de alcanzar un salario mínimo nacional de 16 mil pesos, y otorgar el 6% del PBI para la educación, más 1% para investigación.

pit-cnt

La central sindical estima un amplio acatamiento de la medida de paro.

En su plataforma reivindicativa ha incluido el reclamo histórico de que el gobierno destine a la enseñanza el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) más el 1% para investigación y desarrollo.

Con respecto a la salud, reclama “continuar avanzando en la reforma de la salud”, y que “se exoneren los pagos por órdenes y tickets”.

En cuanto a las cláusulas no salariales, el PIT-CNT plantea incorporar en los convenios colectivos el Sistema de Cuidados, y cláusulas de protección de género.

La central de trabajadores incluye en su plataforma la “defensa de las empresas públicas”, y reclama “más inversión pública”, porque ello es “el motor del desarrollo industrial y del trabajo”.

También reclaman un Plan de vivienda “acorde a las necesidades de los trabajadores y del pueblo”.

Trabajo

La central indica que si mejora la calidad de vida de los trabajadores “se mueve el mercado interno y las pequeñas y medianas empresas, las grandes superficies se verán beneficiadas y a los trabajadores les irá bien”.

Por otro lado, el PIT-CNT rechaza la propuesta de la Cámara de Industrias de flexibilización de horarios y eliminación de las horas extra.

Piden defender la Ley de Negociación colectiva y que “Uruguay no integre la lista de países observados por la OIT”.

Otro aspecto que se reclama es la incorporación del Convenio internacional número 158 de la OIT, que refiere a que los despidos deben tener una causa justificada.

En cuanto a las leyes laborales, se exige la rápida aprobación de la Ley sobre Discapacidad en el trabajo y del Fondo de Insolvencia patronal para el cobro de los créditos laborales.

Se reclama trabajo de calidad para jóvenes y jefas de hogar, priorizar la industria manufacturera y de la alimentación y reducir de la jornada laboral.

Otros de los aspectos centrales de la propuesta es elevar el salario mínimo nacional a 16 mil pesos, priorizar los salarios inferiores a los 20 mil pesos líquidos, mantener el salario real. A la vez la central de trabajadores rechaza las propuestas de la Asociación y Federación Rural de “0% de aumento para 2018 y 2019 para trabajadores rurales”.

Violencia de género

Por otra parte, el PIT-CNT considera que el presupuesto destinado para la implementación de la Ley integral contra la violencia basada en género es “totalmente insuficiente”.

“Necesitamos casas de seguridad, más tobilleras, servicios de atención integral las 24 horas para víctimas de violencia doméstica, talleres de sensibilización a nivel nacional todo el año», considera el PIT-CNT.

En tal sentido, se afirma que “sin presupuesto no hay ley real, porque la violencia basada en género es una emergencia nacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje