CONSEJOS DE SALARIOS

PIT-CNT advierte que cámaras empresariales buscan generar inestabilidad

El director del instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, advirtió que la realidad de la actual ronda de negociación de los Consejos de Salarios es “compleja”, porque las cámaras empresariales no quieren la negociación colectiva y tratan de crear un escenario de inestabilidad que les signifique un beneficio para su modelo de relaciones laborales”.

pit-cnt-5

“Estamos viviendo una realidad bastante compleja en la ronda de negociación colectiva más grande de la historia, porque los avances han sido escasos”, expresó Castellanos.

El director del instituto Cuesta-Duarte denunció que ha existido una “deliberada actitud de las cámaras empresariales de vaciar de contenido la negociación colectiva y quitarle trascendencia a lo que se discute”.

En declaraciones al Portal del PIT-CNT, Castellanos dijo que existe “un trasfondo político”.

Los salarios como variable de los mercados

“Las cámaras empresariales no quieren la negociación colectiva y pretenden que los salarios sean una variable más de los mercados”, expresó.

El director del instituto dijo que los empresarios han planteado propuestas “preocupantes”, como por ejemplo “cuando las cámaras rurales ofrecieron aumento salarial 0% y a los pocos días se retiraron de la negociación colectiva porque tenían que pagar un correctivo de 400 pesos a los trabajadores rurales”.

Añadió que, en el mismo sentido, la Cámara de Industrias planteó la “flexibilización horaria y la eliminación de una conquista histórica en relación a las horas extra”.

También cuestionó que “las  propuestas de los sectores del comercio han sido agresivas en materia de recorte de derechos, como por ejemplo la eliminación de categorías, congelamiento de beneficios históricos como el presentismo, premio de fin de año, o los útiles escolares”.

Castellanos advirtió que las cámaras empresariales “tratan de crear un escenario de inestabilidad que les signifique un beneficio para su modelo de relaciones laborales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje