DENUNCIA

Blancos presentan denuncia penal por nuevo préstamo de INEFOP a ENVIDRIO

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi (Todos) y el ex diputado Gonzalo Mujica presentaron este lunes 20 de agosto una ampliación de la denuncia penal en el Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado, a raíz de un nuevo préstamo del Estado a la empresa ENVIDRIO, y por indicios de “desvíos de fondos venezolanos que pueden ocultar lavado de activos”.

Diputado del Partido Nacional  Rodrigo Goñi y el ex diputado Gonzalo Mujica rumbo al juzgado.
Diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi y ex diputado Gonzalo Mujica rumbo al juzgado.

Goñi había anunciado en su momento que realizaría la denuncia que aseguró involucra directamente al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Asimismo, semanas pasadas convocó ante el Parlamento al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

En dicha oportunidad, el ministro Murro “se negó a responder sobre el préstamo de INEFOP a ENVIDRIO”, remarcó Goñi, hecho que aseguró “fue cuestionado por varios diputados de la oposición”.

Desvío de fondos

El legislador blanco pide se investigue “el desvío de fondos por más de 6.000.000 de dólares que habrían sido transferidos por la empresa estatal venezolana VENVIDRIO, cuyo destino acordado con el Estado uruguayo, era la devolución al FONDES, lo que no ocurrió”.

Además denuncia al INEFOP por “un nuevo préstamo millonario del Estado al mismo grupo de empresas, que ya fue en exceso asistida con recursos públicos por más de  12.000.000 de dólares y que fue considerada incobrable”.

“En forma inexplicable vuelve a aparecer un organismo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, usando en forma indebida importantes recursos públicos que debe priorizar otros destinos. Es un fraude a la Ley y al Estado y en reiteración real”, cuestionó el legislador blanco.

Goñi señaló que “no puede soslayarse que además de la ilegitimidad de la asistencia financiera con fondos públicos que nunca volverán según lo reconocido por el propio Estado, se está beneficiando en forma indebida a una empresa estatal venezolana”.

Dijo que quizás este hecho pudo provocar “presiones indebidas del gobierno de Nicolás Maduro que expliquen lo inexplicable”.

Agregó que, “considerando lo que se está descubriendo en los países de la región, también en Uruguay debe investigarse los flujos de dinero proveniente de Venezuela”.

“Comencemos por los ingresos de dinero al grupo empresarial de ENVIDRIO. No sea que además de darle dinero de los uruguayos a los empresarios estatales corruptos de Venezuela, nos estemos prestando además para facilitarles el lavado de activos”, sentenció Goñi.

INEFOP rechaza denuncias del Partido Nacional por infundadas y electoralistas

El director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje