ANTIDEMOCRÁTICO

PIT-CNT: Es antidemocrático que gremiales rurales se retiren de los Consejos de Salarios

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que la decisión de las gremiales rurales de retirarse de las negociaciones por los Consejos de Salarios es una “disparate antidemocrático”.

El secretario general del PIT-CNT rechazó la decisión de las gremiales rurales.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, rechazó la decisión de las gremiales rurales.

La Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural emitieron un comunicado el pasado miércoles 14, a través del cual manifiestan que se retiran del ámbito de la actual ronda de los Consejos de Salarios.

Aseguraron que la decisión la tomaron a raíz de que el Poder Ejecutivo no ofrece a las gremiales empresariales las garantías y condiciones necesarias, para continuar con las negociaciones y porque la situación de “conflicto en CONAPROLE en particular y de la industria láctea en general, afecta a toda la producción nacional y en particular a los productores lecheros”.

Este miércoles 15 el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que la decisión de las gremiales rurales “es un disparate antidemocrático”, y en especial la actitud de la Asociación de Cultivadores de Arroz porque que en las negociaciones pasadas ya se retiraron de los Consejos de Salarios y el Poder Ejecutivo laudó.

Remarcó que el movimiento sindical estuvo negociando para lograr una salida al sector lácteo, “y mientras tanto esta gente se retira de los Consejos de Salarios”.

“El correctivo, que es uno de los puntos que molesta a las gremiales, es de 400 pesos por trabajador para salarios que llegan a los 20.000 pesos. Realmente da vergüenza la posición de la patronal”, sentenció.

Agregó que el retiro de los ruralistas de la mesa negociación tiene que ver con “vaciar de contenido la negociación colectiva”.

“Esperamos que esto quede encapsulado aquí y que no signifique una generalización de una situación que sería muy negativa para el mundo del trabajo”, expresó Abdala.

Indicó que el movimiento sindical quiere discutir “empleo, desarrollo y salario, pero lo democrático es sentarse, conversar y hacer todos los esfuerzos hasta el final para llegar a acuerdos. No retirarse de la negociación”.

Abdala informó que  la central única de trabajadores incluirá el hecho en la plataforma del paro general de 24 horas del próximo 22 de agosto.

Asimismo, el PIT-CNT solicitará una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) para buscar caminos de “difusión y organizativos que permitan fortalecer la posición de los trabajadores”.

Gremiales rurales se retiran de los Consejos de Salarios por crisis del sector lácteo

Las gremiales rurales anunciaron que abandonan las negociaciones en el marco de los Consejos de…

Debilitar una herramienta

Por su parte, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines (SUTAA), Marcelo Amaya, manifestó “total rechazo” ante el retiro de las gremiales de la negociación.

Añadió que la decisión es “debilitar una herramienta que ha dignificado la vida del trabajador rural y ha mejorado sus condiciones de trabajo».

Los Consejos de Salario, son además “una de las principales herramientas de distribución del ingreso y del aumento de las jubilaciones».

A su turno, la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (SUTTA), María Flores, cuestionó que las gremiales empresariales ni siquiera leyeron la postura de los trabajadores

Advirtió que detrás de la determinación del sector empresarial puede haber intenciones políticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje