MÁRTIRES

Concentración, marcha y acto por aniversario de la muerte de Líber Arce y mártires estudiantiles

Este martes 14 de agosto se realiza una nueva concentración, marcha y acto en memoria de la muerte de Líber Arce y todos los mártires estudiantiles.

liberarce

Los estudiantes se concentrarán a partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República desde donde iniciarán la marcha que pasará frente al Ministerio de Economía y Finanzas, y culminará con un acto en la Plaza 1º de Mayo, Mártires de Chicago.

Líber Arce fue el primer mártir estudiantil uruguayo que falleció el 14 de agosto de 1968 luego de ser herido en una marcha por un disparo de arma de fuego de la Policía.

Era estudiante de Odontología, militante del centro de estudiantes de su facultad, de la FEUU y la UJC, y participaba de una marcha en reclamo del boleto estudiantil gratuito y mayor presupuesto para la Educación.

Luego se sumaron otros mártires estudiantiles: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela y Julio Spósito, todo ellos antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Mientras que en dictadura fueron asesinados: Ramón Peré, Walter Medina, Joaquín Klüver y Nibia Sabalsagaray. La lista se prolongó en los años sucesivos y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos. A todos ellos, se los recuerda cada 14 de agosto.

Compromiso, reflexión y lucha

Mauro Conti, dirigente de la FEUU – CECSO dijo que “cada 14 de agosto es un día de compromiso, reflexión y lucha”.

“Es un día que nos invita a pensar, a levantar las banderas de construir un mundo diferente y más justo. Las banderas que nos llevan a estar en las calles junto a todo el pueblo y reclamando una mejor educación pública”, dijo Conti en declaraciones al Portal del PIT-CNT.

Agregó que todo ello significa “pensar y querer un Uruguay mejor para todos. La idea es lograr una sociedad más justa y solidaria, porque más allá de las reivindicaciones concretas que como estudiantes se tenían en la década del 60’, las movilizaciones se llevaban adelante en procura de lograr una sociedad diferente: una sociedad más justa, solidaria y de cara al pueblo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje