CÁMARAS

AUF eligió cámaras para estadios y Ministerio del Interior “no cobró ninguna coima”

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, remarcó que la secretaría de Estado no seleccionó a la empresa DDBA para la instalación de las cámaras de reconocimiento facial en los estadios, rechazó que haya existido una coima, y negó que en dicha empresa trabaje su sobrino, Javier Vázquez.

Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. Foto: Presidencia de la República.
Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. Foto: Presidencia de la República.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, se refirió en las últimas horas a la polémica sobre la contratación por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de la empresa para la colocación de cámaras de reconocimiento facial en los estadios de fútbol.

El jerarca recordó que luego del clásico de “la garrafa”, en 2016, en el cual se generaron disturbios por parte de la parcialidad de Peñarol, “se tomaron medidas para que los violentos no ingresen más a los espectáculos deportivos”.

“Los dirigentes del fútbol tenían miedo de identificar a personas violentas. Entonces dijimos: Vamos a sacar esa tarea de la responsabilidad de los dirigentes. Es decir, que ellos se dediquen al fútbol, y la Policía a los delincuentes”, expresó Vázquez en la emisora M-24.

El Ministerio del Interior sugirió entonces la instalación de un “sistema de identificación facial, para que las personas identificadas en un hecho de violencia no pudieran volver a ingresar a los espectáculos deportivos”.

Así comenzó un proceso de “contratación” de tecnología de identificación facial, el cual estuvo a cargo de la AUF.

Vázquez remarcó el hecho de que luego de implementado el sistema se inhabilitó el ingreso a los partidos de fútbol a unas 700 personas.

Requisitos mínimos

El jerarca de gobierno explicó que la AUF solicitó al Ministerio del Interior un listado de “requisitos mínimos» para que el sistema de identificación ofreciera garantías, entre los cuales se destacó: “la necesidad de que se cumpliera con un nivel de acierto de 85%».

Luego de ello, la AUF decidió realizar una licitación para la instalación de cámaras en el estadio Centenario, en el Campeón del Siglo y en el Gran Parque Central.

De ese modo, la AUF contrató a ITC, consultora de ANTEL, para seleccionar las “mejores ofertas”.

“En la segunda licitación la AUF seleccionó a dos empresas como finalistas del proceso, DDBA y Servinfo, pero esta última si bien era 16% más barata no cumplía con el requisito de un margen mínimo de certeza en la capacidad de identificar rostros, ya que su solución apenas ofrecía un 49% y solo funcionaba en horario diurno, mientras DDBA ofrecía más de 99% de acierto las 24 horas”, explicó Vázquez.

Añadió que el entonces presidente de la AUF Wilmar Valdez informó que la asociación “revertiría la decisión de contratar a Servinfo y que optaba por DDBA”.

“No seleccionamos a nadie”

“En ningún momento seleccionamos a nadie. Exigimos que se cumpliera el pliego para darle garantías a los espectadores, a la Policía y dirigentes. No dirigimos nada y menos dirigimos a una empresa para beneficio económico propio. El Ministerio del Interior no cobró ninguna coima”, aseguró Jorge Vázquez.

También aclaró que en la empresa seleccionada “no trabaja Javier Vázquez”, quien es su sobrino e hijo del presidente, Tabaré Vázquez.

Desde la oposición se anunció que citarán a Vázquez ante el Parlamento para que se refiera a la situación.

Ministerio del Interior no insinuó ni direccionó contratación de cámaras para estadio Centenario

El Ministerio del Interior asegura que jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje