ADEOM

La secretaria de Adeom sostuvo que se debe separar lo político partidario de lo sindical

A su vez consideró que en la Rendición de Cuentas el PIT CNT debió pisar fuerte para marcar la cancha ante el gobierno y las patronales privadas.

La secretaria de Adeom sostuvo que se debe separar lo político partidario de lo sindical. Foto: Teledoce
La secretaria de Adeom sostuvo que se debe separar lo político partidario de lo sindical. Foto: Teledoce

La secretaria general de Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Montevideo, Valeria Ripoll, se refirió a la Rendición de Cuentas y a las diferencias entre compañeros por la falta de separación del rol sindical con la opción político partidaria.

“Todos somos seres políticos y todos votamos a alguien, el tema es entender el rol que ocupamos en el movimiento sindical como dirigentes electos por los trabajadores para defender sus derechos y pelar conquistas», señaló y agregó que «muchas veces el enfrentamiento que tenemos dirigentes sindicales con el gobierno de turno que es mucho más visible, desde lo municipal o COFE (Confederación de Funcionarios del Estado), que tienen un enfrentamiento directo al gobierno porque serían nuestros patrones o quienes conducen donde nosotros trabajamos”, explicó.

En ese sentido dijo a Informe Nacional que “hay compañeros que se identifican políticamente mucho más que nosotros con algún partido, pero nosotros entendemos que lo que siempre tiene que estar claro es esa línea que no se puede cruzar”.

Y explicó que «no es que vos te ponés un saco en un momento y decís ‘bueno ahora soy dirigente me saco el saco y paso a ser el militante del partido político’, no, tenés que ver de qué manera una cosa no se mezcle con la otra y mucho menos que los intereses o reclamos de los trabajadores queden en un segundo plano porque defendés un proyecto político-partidario”.

“A veces las diferencias que tenemos con los compañeros están vinculadas a eso, porque muchas veces vemos que no se separa del todo y que esa línea continuamente se cruza”, consideró Ripoll.

Rendición de Cuentas y consejo de salarios

Ante la Rendición de Cuentas y el reclamo sindical del PIT CNT consideró que «faltó contundencia» y precisó que desde Adeom respaldaban el paro del 25 de julio que se pasó para el 22 de agosto.

«Entendíamos que la estrategia del PIT CNT tenía ser desde junio en adelante», dijo, comenzando con el paro parcial el 28 de junio, pero «tenía que pisar fuerte para marcarle la cancha tanto al gobierno en la Rendición de Cuentas, que no tiene en su contenido, no está dirigida al pueblo más pobre y ni que a hablar a los trabajadores», como también «marcarle la cancha a las patronales privadas en las rondas de consejo de salarios», pero «eso no lo pudimos lograr, perdimos esa instancia en la mesa representativa», señaló.

De cara al futuro dijo: «ahora apostamos a este paro del 22 de agosto para marcar eso, ya con una ronda de consejos comenzada», pero con el deseo de «poner la impronta de contundencia del desacuerdo que tenemos con la Rendición de Cuentas, con las modificaciones presupuestales a nivel municipal y las pautas que se están llevando adelante por las patronales privadas en los consejos de salarios», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje