EXTERIOR

Larrañaga respalda consulta popular para derogar futura Ley de voto desde el exterior

El senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga expresó que sobre el voto de los uruguayos en el exterior “no se puede hacer nada sin volver a consultar a la gente”, por lo cual manifestó estar de acuerdo con la propuesta del ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, de impulsar una consulta popular.

Diputado Jorge Gandini junto al senador Jorge Larrañaga.
Diputado Jorge Gandini junto al senador Jorge Larrañaga.

El pasado 7 de agosto la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, con los votos del Frente Amplio, al proyecto de Ley por el que se crea una Comisión especial para que se analicen las “alternativas jurídicas para la instrumentación del voto de los uruguayos residentes en el exterior”.

Desde todos los sectores de la oposición se consideró que se trata de una propuesta inconstitucional y que se está violentando el pronunciamiento popular del año 2009, que rechazó la posibilidad del voto de los uruguayos en el exterior.

Luego de la decisión del Parlamento, el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti dijo, en un acto público, que la iniciativa es un “adefesio jurídico”, e incluso propuso impulsar un referéndum contra la futura Ley -que surja de la Comisión especial- para habilitar el voto de los uruguayos en el exterior.

Inconstitucionalidad

Por su parte, Larrañaga respaldó la propuesta de Sanguinetti.

Este sábado el legislador nacionalista realizó una recorrida por diversos barrios de Montevideo, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, en el marco de la recolección de firmas para mayor seguridad.

“En lo personal estoy respaldando la iniciativa de Sanguinetti, lo digo en forma contundente. Obviamente primero vamos a interponer un recurso de inconstitucionalidad, para lo cual yo creo que habrá voluntad de gente de todos los partidos”, aseguró Larrañaga.

El parlamentario remarcó que “sobre el voto de los uruguayos en el exterior no se puede hacer nada sin volver a consultar a la gente para que se expida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje