CÁMARAS

Ministerio del Interior no insinuó ni direccionó contratación de cámaras para estadio Centenario

El Ministerio del Interior asegura que jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado para la instalación de las cámaras de reconocimiento facial en el estadio Centenario.

Estadio_centenario_2

En las últimas horas trascendió un nuevo aspecto del polémico caso de las grabaciones de las conversaciones que mantuvo el empresario Walter Alcántara con el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Wilmar Valdez y que derivaron en su renuncia.

Según informó el semanario Búsqueda, Valdez acusó al Ministerio del Interior de cobrar una “comisión en la licitación” por las cámaras de reconocimiento facial, lo que surgiría de uno de tales audios.

A raíz de tal acusación, la secretaría de Estado emitió este jueves 9 de agosto un comunicado de prensa sobre la participación del Ministerio del Interior en el “tema de las cámaras de reconocimiento facial”.

A partir de la investigación que viene llevando adelante la Fiscalía respecto a una serie de audios que refieren a la participación de autoridades de AUF y la contratación de las cámaras de reconocimiento facial instaladas en el Estadio Centenario, el Ministerio del Interior asegura que realizó el “asesoramiento a la AUF acerca de las condiciones técnicas necesarias para implementar un sistema de reconocimiento facial eficiente”.

Asimismo, la AUF contrató a ITC (consultora en materia de tecnologías), “para que los asesorara desde el punto de vista técnico en el llamado de referencia”.

El Ministerio jamás direccionó la contratación

La cartera asegura que “jamás insinuó ni direccionó la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado”.

Expresa también que en todo momento se informó a las autoridades de la AUF, en la persona de su entonces presidente, Wilmar Valdez, que dicha decisión “era de absoluta y exclusiva competencia de la AUF, dueña del procedimiento de selección de la mejor propuesta”.

El Ministerio del Interior remarca que las reuniones mantenidas sobre este punto fueron “encabezadas por el subsecretario, Jorge Vázquez, junto a un grupo de técnicos que colaboraron en la confección de las condiciones técnicas mínimas e indispensables que debía contar un sistema como el requerido, haciendo caudal de la experiencia acumulada en la instalación de los sistemas de video vigilancia con que cuenta la cartera en materia de seguridad”.

A disposición

A raíz de las informaciones difundidas este jueves, que suponen la injerencia del Ministerio del Interior en situaciones irregulares de supuestas coimas, el subsecretario Vázquez se reunió con el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, “para ponerse a disposición de la Fiscalía a los efectos que estime pertinentes para la dilucidación de los hechos que investiga, aportando toda la documentación que prueba la participación del Ministerio en el tema”, informó la secretaría de Estado.

A la vez, Jorge Vázquez también puso en conocimiento de los hechos a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y a las autoridades del Frente Amplio en la persona de su presidente, Javier Miranda, a quien solicitó “se formalice un Tribunal de Conducta Política” que juzgue la participación que le cupo en el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje