La columna de Sherlock

Cáceres una estrategia histriónica y bien armada

*  La situación del ministro de Transportes y Obras Públicas, Lucio Cáceres, parece complicarse, pese a que en las reuniones en que enfrenta a parlamentarios se maneja con mucha habilidad. Tiene una capacidad histriónica  polémica muy grande.

 El siempre niega… y cuando le mencionan hechos probados, como los establecidos por la Auditoría Interna de la Nación o el Tribunal de Cuentas, minimiza las situaciones. Lo hizo, por ejemplo, con las compras del Ministerio con recargos de hasta el 300 por ciento de los valores corrientes en plaza.

-Tiene razón, niega o minimiza. Esa es su estrategia. Pero, por otra parte, ya no puede tapar el sol con un dedo. Vio esa constatación de la utilización del auto oficial. Parecería que Cáceres no tiene límites ni le importa lo que digan las normas para la administración pública.

-Y bueno, con el auto oficial, hace ir a buscar a su mamá. Es un gesto familiar. Sería más grave, por ejemplo, que alguna vez se descubriera que el ministro tiene relación directa con las empresas por las que pelea, como Consorcio del Este.

 ¿Qué está diciendo? Eso es imposible e increíble. Puede ser amigo de algún empresario, pero…

 Sería difícil levantar una acusación de ese tipo.

 ¿Está hablando de nepotismo?

 Nada de eso. Estoy manejando una hipótesis. Qué pasaría si un día nos enteráramos que el ministro tiene intereses propios o de familiares en alguna de esas empresas. Se imagina qué pasaría si comprobamos que, por ejemplo, algún familiar de Cáceres, es accionista de Camino a las Sierras o de Consorcio del Este.

 Eso sería muy fuerte y difícil de explicar. Pero le tengo fe a Cáceres. Con ironías, pullas y mofas, seguro que también saldría del paso.

 ¿Le parece?

 

En la caja «violentada» había 40 millones de dólares

* ¿Está bien al tanto de lo ocurrido luego que el Banco Central despidiera a 134 trabajadores que estaban realizando los trabajados de liquidación en el Banco de Crédito?

 Se armó el escándalo. Quedaron sólo dos funcionarios para concretar todo el trabajo, lo que es imposible. Había 136 y ahora quedan sólo dos.

 Sí, pero no le hablo de eso, sino que la gente del Banco Central ordenó abrir el cofre, para lo cual en lugar de pedir las llaves a los que las tenían, se utilizaron sopletes, ganzúas, taladros y sierras. Lo que faltó fue la nitroglicerina o algún explosivo plástico, como los que se utilizan para esos menesteres en las películas de Hollywood.

 Fue una especie de operación comando, ¿verdad?

 Algo parecido. Pero lo que le preocupa a algunos es que en esa bóveda había depositados 40 millones de dólares entre efectivo y bonos y, hasta ahora, nadie sabe qué ocurrió con esos valores.

 Quizás alguien dio una orden verbal y todo ello se depositó en el Banco de la República o, también puede haber ocurrido que los millones pasaran a Rentas Generales. Lo que existe es, como decían algunos periodistas, «un cerrado hermetismo» sobre el punto.

 Tan cerrado y hermético como el súper secreto pliego de condiciones en base al que se realizará la subasta de la cartera de ese banco. ¿No será que alguien quiere seguir ocultado el despilfarro que existe en contra de los ahorristas y el Estado ¿Cree que podrán recuperar algo?

 Â¡Siempre suponiendo cosas feas!

 Y qué quiere. Si usted me contesta quién se hará responsable de las demandas sin contestar, que son muchas, y escritos que no se presentan por la liquidación. Todo ello se traducirá en juicios perdidos que no pagarán los que compren las carteras, sino el Banco Central. Todos nosotros.

 Es difícil…

 Si lo será. Y le hago otra pregunta: ¿Qué pasará con todos los convenios de pago que estaban en trámite? Hay deudores que quieren pagar y nadie les recibe el dinero, ni siquiera se sabe donde tienen que ir para saber que pasa. Algunos ahorristas habían dado la orden de transferir bonos electrónicos. ¿De quién es la responsabilidad de todo esto?

 Qué quiere que le diga…

 Además, por último, le leo el párrafo final de un volante que está circulando. Dice así: ¿Cuál es el valor base de la subasta, si en ella están incluidos los 60 millones en convenios de pago ya suscritos, lo que nadie del Banco Central contesta? ¿Cuánto valen las garantías sobre los 300 millones de dólares? Se asegura que allí hay más de 100 millones de dólares.

 100 más 60 y más 40, son 200 millones de dólares.

 Qué cuenta está haciendo.

 Sumo las garantías, los acuerdos de pago ya existentes y los 40 millones que había en la bóveda y me da 200 millones de dólares. Suponga que los 40 millones que estaban depositados pasaron a «mejor vida», entonces son 160 millones de dólares. ¿Por cuánto se dice que se rematará la cartera?

 Se habla de entre 20 y 30 millones…

 No me diga más…

 

Los peajes y la bronca, los aumentos y más bronca

* Aumentaron nuevamente los peajes. ¿Se enteró?

 Lo leí, porque cuando viajo al Interior no utilizo más el «fitito». Voy en ómnibus o me hago llevar por algún conocido compartiendo gastos. Es imposible para un periodista, con el precio de los peajes, transitar hoy por las carreteras.

 Bueno, no llore tanto. Yo le hablaba de que en materia de aumentos cuatrimestrales, que siempre coinciden con las fechas de mayores flujos turísticos, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, cumple lo establecido en los contratos de manera «religiosa».

 Eso está claro. En eso Lucio es legalista al máximo.

 Pero no lo es en otros aspectos. Por ejemplo el Tribunal de Cuentas observó la modificación contractual que permite ahora el cobro de ida y vuelta, y el ministro tan Pancho. En esa parte no cumple con lo firmado en negro sobre blanco.

 Y, con ello viola la ley. ¿Verdad?

 Claro, la modificación contractual pedida por el Ministerio era a referéndum del. Tribunal de Cuentas. *

 

Aclaración del ministro Fau desmiente al contador Corbo

*  No lo puedo creer. Es como aquel dicho de los fantasmas que se pisan la sábana.

 Aunque usted no lo crea. El ministro de Defensa Nacional le envió una carta a LA REPUBLICA, desmintiendo una información que fue vehiculizada en La Columna de Sherlock, en que se afirmaba que parte de lo recaudado por la Dirección Nacional de Pasos de Frontera era utilizado en gastos «confidenciales» del ministro.

 ¿Y?

 Que Fau lo desmintió.

 Y bueno, son las alternativas de una información.

 Si claro, pero por qué no hizo los descargos oportunamente. En la referida publicación se transcribía exactamente, con comas y puntos, un informe de la Auditoría Interna de la Nación que dice exactamente lo que el ministro desmiente. Por vía de una carta cuestiona a la repartición que dirige el contador Corbo, la que depende del Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Será un tiro por elevación?

 Ahhh

.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje