MEMORIA

Señalizan el Camino a la Memoria en Toledo donde se encuentran las fosas de Castro y Blanco Valiente

Días pasados se realizó el evento “Toledo Camino a la Memoria”, con el propósito de señalizar el camino que lleva al Sitio de Memoria donde se encuentran las fosas donde aparecieron los restos del maestro Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente, desaparecidos en la pasada dictadura militar (1973-1985).

Foto: Asociación de amigos y participantes del evento.
Foto: Asociación de amigos y participantes del evento.

La caminata, que se realizó el sábado 21 julio, constó de dos kilómetros donde se colocaron carteles indicadores realizados por integrantes de las distintas organizaciones de derechos humanos.

Participaron de la procesión, miembros de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria, el Museo de la Memoria y el colectivo de Toledo.

Los participantes de la caminata expresaron su sorpresa por el estado de las fosas donde se encontraron los restos, “que están completamente descuidadas” ya que se encuentran cubiertas de maleza.

Los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, fueron encontrados ambos en el Batallón 14 de Toledo, en los años 2011 y 2012 respectivamente, es decir durante la administración de José Mujica.

El equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en 2006 en el Batallón Nº 13 de Infantería, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los restos del escribano Fernando Miranda.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

192 desaparecidos

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.

El período 1968 – 1973 se lo considera como la acción ilegítima del Estado y el que va de 1973 a 1985 terrorismo de Estado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje