ANTEL

“ANTEL ha sido un ejemplo y un sostén de la economía uruguaya”

El Presidente de ANTEL, Andrés Tolosa, afirmó que la empresa hizo una gran inversión con “la fibra óptica al hogar” y eso permitió ser sustentable ahora y en los próximos años.

Entrevista de LARED21 con el Ingeniero Andrés Tolosa, presidente de ANTEL.

-¿La evaluación de lo que fue la cobertura del Mundial Rusia 2018?

La cobertura del MUNDIAL (Vera+) fue un gran éxito

-Fue un gran éxito, estamos muy contentos. Fue un gran trabajo que le llevó muchos meses previo al inicio del Mundial, a los trabajadores y técnicos de ANTEL. La respuesta de nuestros clientes fue excelente, con “picos” muy altos de audiencia en los principales partidos. La gran ventaja fue, que con el celular podías ver los partidos donde estuvieras, desde un medio de transporte hasta en las oficinas. A la vez, ANTEL dio bastantes facilidades. El “paquete mundial” permitió que la gente lo comprara por 250 pesos por mes y así ver todos los partidos, no solo los de Uruguay.

-En el 44 aniversario de ANTEL, usted habló de ganancias desde hace 16 años en forma ininterrumpida ¿Lo puede explicar?

En el año 2000, el 80% del negocio era la telefonía fija, hoy representa un 17% y sigue cayendo. Cada vez se usa menos la llamada (por teléfono)

-Así lo indican nuestros “balances contables”, hace 16 años que son positivos y ha sido una empresa muy saludable. Hemos tenido que hacer cambios permanentes por la dinámica de los negocios. En el año 2000, el 80% del negocio era la telefonía fija, hoy la telefonía fija representa el 17% de los negocios y sigue cayendo. Cada vez se usa menos la llamada, caen los ingresos por cómputos y la empresa debió transformarse. Hemos tenido que hacer inversiones muy importantes, mirando al futuro. Hicimos una gran inversión que fue “la fibra óptica al hogar”, que es la que nos va a permitir que la empresa sea sustentable ahora y en los próximos años. Si no lo hubiéramos hecho, seguramente el futuro estaría muy comprometido. Las grandes inversiones comenzaron en 2010 y tuvieron sus “picos” entre 2013 y 2015. El proyecto continúa a un ritmo menor y apuntamos a que el 100% de nuestras conexiones sea con fibra óptica.

-¿Se va hacia nuevas transformaciones?

Los ingresos de ANTEL aumentan por los datos móviles y fijos

-Ahora aparecieron un conjunto de aplicaciones que implican, por ejemplo, que el SMS (mensajes de texto) prácticamente se usen muy poco. Ingresos que teníamos por SMS hoy han caído. Los ingresos por SMS eran un 30% y hoy están en menos del 5%. Hoy la telefonía móvil, está afectada por esas aplicaciones. Cada vez se habla menos por teléfono móvil, pero a su vez, el consumo deriva a los datos móviles y los ingresos de ANTEL aumentan por los datos móviles y fijos. Se está manteniendo los ingresos por los datos y esta es la tendencia, tanto los fijos como los móviles.

-¿Y ANTEL se propone producir contenidos?

Lo que queremos es tener disponibles contenidos producidos por otros

-Es parte de nuestra estrategia para darle valor a los datos. Además de cobrar por los datos, tener ingresos por la distribución de contenidos, no tanto por la producción, no la buscamos, lo que queremos es tener disponibles contenidos producidos por otros. En el Mundial, ANTEL dispuso de un contenido y lo hace llegar a los clientes por nuevos canales de distribución. Nosotros nos posicionamos en el mundo “multipantalla” si no lo hacemos nosotros, internet lo hará solo. Las empresas que están en internet, lo están haciendo por su propia cuenta. ANTEL lo que tiene que hacer es posicionarse allí.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

-Si vemos el crecimiento de la economía uruguaya, las telecomunicaciones tienen un peso muy relevante en ese crecimiento.  ¿Es así?

-Es así, principalmente lo que llamamos el “índice de volumen físico del Producto Bruto Interno” ha tenido un aumento espectacular, no es tan así desde el punto de vista del valor. Esto ocurre porque las telecomunicaciones han crecido mucho en su participación en volumen físico, sin embargo los precios siguen bajando. Aumentan la velocidad de los datos, aumentaron los “gigabyte”, sin embargo, la participación monetaria ha bajado.

-¿Cuánto aporta ANTEL a Rentas Generales?

El total del aporte de ANTEL a Rentas Generales es de 350 millones de dólares (anuales)

-El último año hubo un aporte de 120 millones de dólares. Las utilidades del año pasado fueron volcadas a Rentas Generales. En 2017 tuvimos ingresos por 1.000 millones de dólares, 120 a Rentas Generales, a su vez pagamos el Impuesto a la Renta y somos agentes de retención de IVA. Sumando todo, el aporte total de ANTEL al Estado es de 350 millones de dólares.

-Hay organismos multilaterales de crédito que no ven con “buenos ojos” empresas públicas con tanto peso estatal, en definitiva la definición es empresas “menos” públicas. ¿Es así?

-Lo que pasa en Uruguay es diferente a lo que ocurrió en otros países. Nosotros somos un ejemplo muy bueno y de hecho hemos sido el “sostén” de la economía. ANTEL con su infraestructura, ha permitido que otros negocios se desarrollen sin problemas, incluso que hoy estén con nivel de calidad internacional debido a las telecomunicaciones que tenemos en el país. Lo mismo ocurre en el exterior, muchas empresas miran a Uruguay porque las telecomunicaciones están en el nivel que están. Lo mismo ocurre con la energía eléctrica, el nivel que tenemos hace que existan empresas que miren a Uruguay para instalarse en el país.

-¿Está claro que es lo que funciona en régimen de monopolio y que en libre competencia?

(ANTEL) hoy estamos en “libre competencia” prácticamente en todo

-Hoy estamos en “libre competencia” prácticamente en todo, la telefonía fija ¿es monopolio o está en competencia? Y está en competencia, servicio de telefonía fija se brinda también con la telefonía móvil y de hecho así lo indican los ingresos de ANTEL, que va perdiendo cada vez más importancia en sus ingresos. En telefonía móvil los ingresos representan entre un 51 y 52%, la telefonía fija un 17%, de hecho la telefonía fija que era considerada monopolio hoy está en competencia. Todos los negocios están en competencia, y una competencia muy fuerte. Hoy no es posible separar cual está en monopolio y cuál no lo está.

-¿Estamos hablando de cuántos millones de celulares?

ANTEL tiene actualmente 2.850.000 (celulares)

-En ANTEL tenemos actualmente 2.850.000. En el total del país supera los 5 millones, pensemos que ANTEL tiene el 53% del mercado.

-¿Qué desafío representa tener ese número de clientes?

-Es un desafío permanente. Tenemos que seguir mejorando la calidad de la atención, tenemos locales de atención, con el modelo de “Tienda” con mesas de exhibición de celulares. Hay que modernizar la imagen de los locales y mejorar la atención. Hemos implementado nuevos sistemas de atención, a través de atención y venta web. Tenemos un sistema de “call center” para atender los reclamos, que a su vez ha ido evolucionando de atención telefónica a atención a través de las redes sociales. Este servicio está creciendo “atender reclamos a través de las redes sociales”.

-¿Este concepto de MIANTEL que usted anunció?

MIANTEL permitirá al cliente ver cada uno de los servicios que tiene y controlar el consumo.

-Esta aplicación ya la estábamos usando y estaba disponible tanto para APPLE como para ANDROID. Es una aplicación para celulares inteligentes y lo que tiene es que el cliente podrá  ver cada uno de los servicios que tiene y controlar el consumo. Si bien hay otras maneras, se podrá actualizar en esta aplicación en línea, tanto la información de celulares como del teléfono fijo. El consumo es indistinto en datos y en llamadas, pero para aquellos que no quieren consumir todo en datos, y quiere reservar para poder hacer llamadas, en la aplicación hay una forma de instrumentarlo. También podrá acceder a todos los beneficios. A veces dichos beneficios están dispersos y con esta aplicación tendrán todo centralizado. Es una “atención virtual” que brindamos al cliente.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

-¿Será a fin de año la inauguración del Complejo ANTEL ARENA?

-Todavía no podemos anunciar la fecha, pero será este año. Estamos entre un 85 y un 90% de avance de la obra y quedará listo para que junto a la inauguración, se realicen varios espectáculos. Desde enero se tendrá una agenda de espectáculos para todo el año que viene.

-¿Cuál es la inversión?

La inversión en (ANTEL ARENA) será de 82 millones de dólares

-El reporte que realizamos fue de 82 millones de dólares, considerando la construcción del edificio, la preparación previa, y lo que será el entorno que hay que prepararlo. Será un gran entorno para que la gente del barrio y del país, tenga un espacio público que tiene 9 hectáreas y que está en el centro de Montevideo. Es un lugar de muy buena ubicación que cambiará mucho el entorno. Ya el barrio se ha valorizado, el entorno, y en ese mismo entorno estará el nuevo shopping, un nuevo sanatorio del Banco de Seguros, el edificio de ASSE y si sale el Mercado Modelo como está previsto y se transforma  el lugar, está zona tendrá un movimiento muy importante.

-¿La inversión la hace ANTEL?

-Sí la hace ANTEL, una buena parte es a través de un fideicomiso, que es una forma de financiación que ANTEL pagará en su totalidad.

-Estamos hablando de un Centro que tendrá espectáculos ¿el gerenciamiento será nacional o internacional?  

-Será un Centro de espectáculos musicales y deportivos, y también un Centro de convenciones. El edificio será flexible, y se adaptará a las configuraciones. En Montevideo no hay un Centro de convenciones. Hablamos que podrá recibir una Convención de 4 mil personas, incluso habrá salas chicas en caso de tener eventos que no requieran recibir tanta gente. Para espectáculos habrá lugar para 10 mil personas. En cuanto a la gestión, hicimos un llamado a empresas especializadas en lo que fuera trabajar en la gestión de espectáculos y si bien la gestión será responsabilidad de ANTEL, aclaro que no hay una “privatización” de la gestión, lo que sí contratamos a empresas especialistas en dar estos servicios. Bajo el control de ANTEL, estas empresas van a organizar los espectáculos, negociarán con los productores de espectáculos, los costos y que lleguen a nuestro país, incluso contratarán el personal “esporádico”, gestionarán la comida y bebida que se venda en el lugar.

-¿Qué empresa es?

-Es una empresa estadounidense llamada AEG. Tiene mucha experiencia en administrar “Arenas”. Es parte de un grupo que administra varias empresas, está en particular se especializa en logística, incluso tiene contrato con muchos artistas internacionales. Como empresa, nos traerá espectáculos a Uruguay, porque las giras de estos artistas son gestionadas por ellos y aspiramos que pasen por Uruguay.

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