CPP

Diputados aprobó modificaciones al Código del Proceso Penal

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría las modificaciones al Código del Proceso Penal, por las cuales se plantea otorgar mayor respaldo legal y flexibilidad a la Policía y se modifican los requisitos para disponer la prisión preventiva.

Parlamento-Uruguayo

Por 81 votos en 84 legisladores presentes, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley del Ejecutivo por el que modifican disposiciones del nuevo Código del Proceso Penal.

Las modificaciones al CPP tienen el objetivo de mejorar la coordinación y el trabajo conjunto entre policías, fiscales y tribunales.

En la iniciativa, que volverá al Senado por un simple aspecto formal, se otorga mayor respaldo legal y flexibilidad a la policía y se modifican los requisitos para disponer la prisión preventiva.

El proyecto propone además una serie de modificaciones al proceso abreviado, excluyéndose del mismo la aplicación de la libertad anticipada y las libertades vigiladas.

Entre otras modificaciones, se establece la inaplicabilidad del beneficio de la libertad anticipada  por la comisión de ciertos delitos de extrema gravedad tales como “violación, abuso sexual y abuso sexual especialmente agravado”,  y por la reiteración, reincidencia o habitualidad de otros delitos como lo son las “lesiones gravísimas, hurto cuando ocurran sus circunstancias agravantes”.

Informe a la Asamblea General

En el Senado se le había incorporado un aditivo por el cual se crea una Comisión de seguimiento para la aplicación del CPP.

Dicha comisión estará integrada por representantes del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia.

La misma deberá realizar estudios técnicos, el seguimiento de la reforma procesal y elevar un informe a la Asamblea General.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje