ENERGÍA

UTE aprobó un presupuesto de inversiones de 1.300 millones de dólares para 2019-2023

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, rechazó las críticas de la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) referidas a que el ente autónomo ha recortado las inversiones, y aseguró que durante la actual administración se han invertido 1.300 millones de dólares.

Casaravilla resaltó que a la hora 21:03 del pasado lunes 23 de julio se produjo el mayor consumo de energía, con un pico de 2.063 megavatios
Casaravilla resaltó que a la hora 21:03 del pasado lunes 23 de julio se produjo el mayor consumo de energía, con un pico de 2.063 megavatios.

AUTE denunció días pasados que la empresa ha recortado las inversiones en la red eléctrica y ello perjudica a los hogares de los uruguayos.

“UTE ha recortado enormemente las inversiones en la red eléctrica, donde no solamente no se realizan las obras de mejoras que atiendan el aumento de la demanda, sino que a su vez el mantenimiento de las instalaciones tampoco se realiza en la totalidad que se debería”, aseguró el sindicato.

Sin embargo, Casaravilla rechazó tal denuncia del gremio por considerarla “falsa”, y remarcó que son declaraciones “oportunistas”.

El jerarca de UTE expresó que el mayor monto de inversión fue en el período pasado, con 1.700 millones de dólares. Acotó que en el presente período se invertirán 1.300 millones, lo que da una cifra de 3.000 millones de dólares de inversión en los últimos diez años.

“Asimismo, acabamos de aprobar el presupuesto de inversiones para los años 2019-2023, el cual es del orden de 1.300 millones de dólares”, remarcó.

Casaravilla comparó que en el quinquenio 2000-2005 UTE había invertido menos de 300 millones de dólares.

“Estamos en el mejor momento histórico respecto a las inversiones, compra de materiales, salario de los trabajadores e infraestructura”, manifestó.

En cuanto a la constatación de interrupciones en el suministro de energía en algunos barrios de Montevideo, el jerarca de la empresa dijo que los apagones ocurren en todos los sistemas eléctricos del mundo. “Estamos dentro del 20% de los mejores en Latinoamérica”.

Mayor consumo y exportación

Por otro lado, Casaravilla resaltó que a la hora 21:03 del pasado lunes 23 de julio se produjo el mayor consumo de energía, con un pico de 2.063 megavatios.

Aseguró que en el momento del pico “el 99,9% de los clientes de UTE disponía del servicio regular sin ninguna dificultad”.

Dijo que la respuesta a dicha demanda se dio con el 100% de energía renovable, y detalló que el 63% es hidráulica, 34% eólica y 3% biomasa.

“Además, una hora después estábamos exportando a Brasil 400 megavatios de energía renovable”, aseguró.

El pico anterior se había registrado a las 15 horas del 20 de enero y el consumo había sido de 1.997 megavatios. Asimismo, indicó que “todos los años sube la demanda entre 2 y 2,5%”.

En otro orden, Casaravilla expresó que desde 2013, UTE regularizó la situación de 15.000 familias y en breve sumará al proceso a 5.000 hogares vulnerables.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje