DIÁLOGO

Mediación del ministro Murro desactiva conflicto en la industria láctea

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, realizó gestiones ante los trabajadores del sector lácteo y solicitó la suspensión de las medidas gremiales para convocar a dos instancias de negociación tripartita, una relativa al Consejo de Salarios de la Industria Láctea y otra vinculada a la situación en CONAPROLE.

ministro-trabajo-murro-presidencia

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) había resuelto el viernes 20 a la tarde extender a todo el sector el trabajo a reglamento (suspensión de horas extras) a partir del lunes 23 debido a la negativa de las empresas de continuar con las instancias de negociación colectiva.

La resolución sindical incluía también la realización de asambleas con paro en todos los turnos y todas las plantas industriales. Se había dejado afuera de las medidas gremiales a PILI y COLEME para no poner en riesgo su total actividad laboral.

Mediación de Murro

Sin embargo, a última hora del mismo viernes, el ministro Murro confirmó la conformación de un espacio de diálogo.

Murro solicitó a los trabajadores la suspensión de las medidas gremiales definidas, como forma de poder convocar a dos instancias de negociación tripartita, una relativa al Consejo de Salarios de la Industria Láctea y otra vinculada a la situación en CONAPROLE.

El sindicato de la cooperativa láctea pide modificar los criterios para calcular la antigüedad de los trabajadores y el régimen de descanso.

En tal sentido, en horas de la noche del viernes, la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvieron acompañar la solicitud del ministro Murro y suspender las medidas sindicales, para participar de las reuniones del próximo lunes 23.

De este modo cambió el escenario que se avizoraba complejo y se abrirá una nueva instancia de diálogo entre las partes.

También está previsto que el miércoles 1° de agosto se reúna la Asamblea Nacional de la FTIL para evaluar otras propuestas a adoptar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje