ECONOMÍA

Blancos advierten que la Rendición de Cuentas encendió todas las luces amarillas

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, comparece este martes 10 ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados para comenzar con el análisis de la Rendición de Cuentas la cual, para la oposición, ya encendió todas las luces amarillas.

danilo-astori

La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes inicia este martes 9 de julio el tratamiento de la Rendición de Cuentas, a tales efectos recibe al equipo económico de gobierno encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Las prioridades del mensaje presupuestal del gobierno son: “educación, salud, vivienda y seguridad pública”.

Desde la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Jorge Gandini cuestionó que la Rendición de Cuentas “contempla un pedido para elevar el tope de endeudamiento cercano a los 200 millones de dólares para 2018 y 2019”, y ello significa que “el déficit se paga con deuda”.

Luces amarillas

Por su parte, el diputado blanco, Gustavo Penadés (Todos) dijo que la oposición aguarda que el ministro Astori “explique la situación, porque las luces amarillas se prendieron todas”.

Penadés advirtió que la situación es “preocupante, porque van tres años de caída del empleo, el déficit fiscal aumenta más allá de lo proyectado, el país se sigue endeudando en más de 40 mil millones de dólares, la inversión no aparece y el consumo muestra caídas”.

Puso como ejemplo que “en la Ley de Presupuesto se previó un déficit para 2017 de 2,9% del PBI y terminó siendo un 3,5%, y a mayo de 2018 está en un 4%”.

El legislador nacionalista  señaló que “se sigue aumentando el gasto sin control”, y que el aumento de 2019 se espera financiarlo “apostando a que llueva, a que la economía crezca, y con 1.750 millones de pesos del Banco de la República. Al final, los préstamos sociales del BROU terminarán financiando el déficit”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje