MEMORIA

Topolansky: Lo que importa es seguir recogiendo testimonios y armando el puzle de la memoria

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, expresó que los gobiernos del Frente Amplio han trabajando con la mejor voluntad para dar con el destino de los detenidos desaparecidos, y los mayores logros se alcanzaron en los últimos 15 años. “Lo que importa es seguir recogiendo los testimonios y armando el puzle de la memoria”.

lucia-topolansky1

Topolansky participó este miércoles 27 de junio de la apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay en la ex Sede del Servicio de Información y Defensa (SID) de Bulevar Artigas 1532, entre Palmar y Gastón Ramón.

En declaraciones a la prensa, la jerarca de gobierno manifestó que desde que el Frente Amplio llegó al gobierno, “el Estado hizo todo lo que pudo para crear memoria sobre lo que ocurrió durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

“El Estado, desde que está el Frente Amplio, hizo todo lo que pudo y hasta donde pudo”, pero remarcó que el gobierno no le puede dar una orden al Poder Judicial.

“Hemos ido trabajando con la mejor voluntad. De hecho, las cosas que se han logrado por la memoria se alcanzaron en los últimos tres gobiernos del Frente Amplio”, resaltó.

Sara Méndez lamenta el desinterés político de lograr la verdad sobre lo que ocurrió en dictadura

La militante por los derechos humanos Sara Méndez lamentó que desde la apertura democrática,…

El puzle de la memoria

Manifestó que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado “generó tiempo de retraso. Probablemente en algunos casos esos retrasos hayan sido retardatarios o pueden haberse borrado huellas en ese tiempo”.

“Pero la historia del Uruguay se desarrolló así, y lo que importa es seguir recogiendo los testimonios y armando el puzle”, sentenció.

Topolansky aseguró que si hay voluntad de recoger y reconstruir, “eso se puede hacer”. En dicho marco ejemplificó con la reconstrucción de la memoria de lo que ocurrió en la dictadura de Francisco Franco en España (1939-1975), que fue mucho más extensa que la Uruguay, y recién ahora se está reconstruyendo el robo de bebés”.

Detenidos desaparecidos

En octubre de 2011, en el gobierno de José Mujica, fueron hallados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977.

Asimismo, en el 2012 aparecieron en el mismo Batallón los restos del comerciante Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978.

Mientras que durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, en el año 2006, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.

Recordando “la gran farsa» del Chalet Susy

Ana Quadros fue secuestrada en Argentina en el marco del Plan Cóndor y llevada al tristemente…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje