DEFENSA

Menéndez: Utilizar al Ejército en la interna “sería como querer eliminar un insecto con un martillo»

"De pronto no lo eliminamos y es posible que rompamos muchas cosas”, consideró el ministro de Defensa que volvió a manifestar su desacuerdo con la posibilidad de que el Ejército participe en la seguridad interna.

  Menéndez sobre utilizar al Ejército en la interna: “Sería como querer eliminar un insecto con un martillo". Foto: Presidencia
Menéndez sobre utilizar al Ejército en la interna: “Sería como querer eliminar un insecto con un martillo». Foto: Presidencia

Durante su participación en el acto de celebración de un nuevo aniversario de la División Ejército II, llevado a cabo en la sede del Batallón 6 en San José, el el ministro de Defensa ejemplificó que utilizar al Ejército para la seguridad interna “sería como querer eliminar un insecto con un martillo: de pronto no lo eliminamos y es posible que rompamos muchas cosas”.

Menéndez recordó que el Ejército “tiene bien determinadas las tareas de defensa y seguridad, y su obligación es la defensa de la integridad territorial, recursos estratégicos y bienestar social”.

“Cada cosa en su lugar. El Estado tiene sus organismos para la seguridad interna, nosotros estamos para otra cosa”, agregó.

Consultado sobre un eventual respaldo de la población a la consulta que promueve Alianza Nacional que, entre otros puntos, incluye la participación del Ejército en tareas de combate al narcotráfico, apoyando al Ministerio del Interior, dijo que mientras esté el Gobierno del Frente Amplio las cosas seguirán como hasta ahora y el Ejército no se involucrará en la seguridad interna.

“Tenemos un gobierno que finalizará en febrero del 2020. Hasta ese entonces vamos a tener la Constitución, las leyes y la organización normativa que tenemos hoy. El futuro dirá si después hay cambios o no”, concluyó.

La función de las Fuerzas Armadas es «cuidar la soberanía del país y la integralidad territorial”

Cabe recordar que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también han rechazado la posibilidad de sumar al Ejército para los temas de seguridad interna.

Al respecto Vázquez diferenció las tareas y recordó “las Fuerzas Armadas del país tienen una función establecida por la Constitución de la República y por sus ordenamientos internos, que es la de cuidar la soberanía del país y la integralidad territorial”, mientras que “la seguridad interna del país la tiene que cumplir el Ministerio del Interior”.

“Puede haber casos excepcionales, como la custodia perimetral de las cárceles o, como ahora, la custodia de zonas fronterizas. Pero hasta ahí llegamos. Los militares tienen que cumplir su función y la policía la suya”, explicó el mandatario.

Por su parte Bonomi dijo que el gobierno “discrepa profundamente” con la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

Y consideró que la propuesta de militar en la seguridad ciudadana no es de recibo porque implica “militarizar al Uruguay”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje