REUNIÓN

Vázquez asegura al PIT-CNT que no habrá incremento de impuestos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró a la cúpula del PIT-CNT y de los sindicatos de la educación, que en lo que resta de su administración no habrá incremento de impuestos aunque analizará las propuestas de la central sindical.

tabarévázquez

Vázquez  recibió este jueves a la dirección del PIT-CNT y a los sindicatos de la enseñanza pública que reclaman instancias de diálogo más profundas en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas.

Los dirigentes del PIT-CNT plantearon al presidente Vázquez la necesidad de establecer el “aumento de la carga impositiva mediante el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE)”.

La central única de trabajadores propone “redistribuir los aumentos previstos, en especial cubrir el aumento salarial para la ‘tropa’ con las vacantes dentro del Ministerio de Defensa Nacional, redistribuyendo 160 millones de pesos”.

Asimismo, el PIT-CNT establece “reducir el ritmo de abatimiento del déficit fiscal, llevándolo al 2,8% al 2020, y no el 2,5% como propone el gobierno”, con lo cual se generaría un espacio fiscal de 1.000 millones de pesos en los dos años.

Los trabajadores plantearon que “se asuma el compromiso de que se apruebe en el Parlamento que los ahorros generados en la Caja Militar, mediante el impuesto a las altas jubilaciones a los militares, se destine al financiamiento del presupuesto”.

Otro de los planteos es reducir los criterios de devolución de excedentes del FONASA a los altos ingresos “porque terminan pagando menos que el resto de los trabajadores”.

No más impuestos

En dicho marco, Vázquez realizó un resumen de la situación regional y del país y aseguró que en lo que resta de su administración “no habrá ningún incremento impositivo”.

De todos modos, el jefe de Estado dijo estar dispuesto a “analizar algunas de las propuestas de trasposición de fondos, por ejemplo la referida a las vacantes y estudiar otros fondos no ejecutados que pudieran traspasarse a la educación o a la salud”.

Vázquez afirmó que el gobierno buscará alternativas para generar condiciones y mejorar las circunstancias.

Se comprometió a estudiar las propuestas que a juicio del PIT-CNT son “sensatas y serias”, dijo el presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje