DIFERENCIAS

Diferencias dentro del Partido de la Gente con la propuesta de aplicar medidas prontas de seguridad

La agrupación Renovación con Novick rechazó la propuesta del diputado del Partido de la Gente, Guillermo Facello, de implementar las medidas prontas de seguridad para combatir la delincuencia.

Foto: Guardia Republicana.
Foto: Guardia Republicana.

Días pasados el diputado Facello manifestó que el Estado debe aplicar las medidas prontas de seguridad para combatir el delito, sin embargo su propuesta generó el rechazo de otro sector del Partido de la Gente: la agrupación “Renovación con Novick”.

“Todos coincidimos en que la seguridad es una emergencia nacional, pero en esta propuesta no se trata de matices de opinión, sino de cuestiones de fondo que consideramos deben quedar bien claras: no compartimos en absoluto que la solución, aún en la contingencia, venga de la mano de la aplicación de las medidas prontas de seguridad” afirmó Fernando Carotta, líder de Renovación con Novick.

Agregó que “en lo que va de 2018, murieron a manos de la delincuencia tantos uruguayos como si hubiera caído un avión de pasajeros completo. Este ejemplo tal vez nos sirva para tener una mejor dimensión de la tragedia que atravesamos”.

Pero remarcó que, de allí a proponer que la alternativa sea implementar las medidas prontas de seguridad, “que no se ponen en práctica desde el gobierno militar en la década del 70, parece absolutamente extemporáneo para el Uruguay de 2018”.

“Mientras, los uruguayos atónitos con este estado de cosas somos involuntarios testigos de la pelea diaria entre los ministros, la policía, los jueces, los fiscales y algún otro actor político, el tema sigue agravándose”, dijo.

“Tufillo a campaña electoral”

Agregó que “el camino de las medidas prontas de seguridad, como el de reformar la Constitución, o formar una comisión de seguridad en la órbita del Poder Ejecutivo y algún otro slogan con tufillo a campaña electoral que viene apareciendo en las últimas semanas, no resuelve nada si no hay voluntad política de entablar un diálogo, de buscar consensos y activar un plan de contingencia, para ayer”.

Carotta planteó la posibilidad de convocar a un “cónclave de todos los líderes partidarios con el Presidente de la República, su gabinete ministerial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los representantes del Ministerio Público y los altos mandos policiales” para encontrar soluciones a la inseguridad.

Añadió que “la ciudadanía está exigiendo algo tan sencillo como que cada cual cumpla con su tarea, para la cual fueron elegidos directa o indirectamente, y se les paga muy bien, pero que además de  hacer lo suyo facilite la tarea del otro para trabajar coordinadamente”.

“El Partido de la Gente y nuestro sector tienen una profunda convicción democrática, por eso nuestro absoluto rechazo a la posibilidad de implementar las medidas prontas de seguridad que si bien están previstas en la Constitución, implican la suspensión de garantías, y muchos recordarán, y otros supimos por el relato de la historia, lo que ocurrió en Uruguay cuando en el ejercicio del poder, la excepción se hizo rutina y la potestad se transformó en autoritarismo” advirtió.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje