NEGOCIACIÓN

MERCOSUR expresará el 16 de julio a la Unión Europea su voluntad de cerrar acuerdos

Los negociadores del MERCOSUR entregarán a sus pares de la Unión Europea un petitorio para no añadir más temas a la negociación y para cerrar los acuerdos comerciales.

nin

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que el próximo 16 de julio en el marco de la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la Unión Europea, se entregará el petitorio del MERCOSUR para no añadir más temas a la negociación y firmar el tratado comercial entre las partes.

Nin Novoa remarcó el interés de los integrantes del bloque regional de suscribir el tratado con la Unión Europea.

El pasado lunes 18 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó -al asumir la presidencia pro témpore del MERCOSUR- que no está dispuesto a perder el tiempo en negociaciones eternas, ni a firmar un “acuerdito” con la Unión Europea. A la vez llamó a profundizar las relaciones con la Alianza del Pacífico y China.

Finalizar el acuerdo

Nin Novoa agregó este martes que el 16 de julio en el marco de la cumbre de la CELAC habrá conversaciones entre las partes y se le expresará a los comisarios de la Unión Europea la voluntad del MERCOSUR de finalizar el acuerdo.

El canciller recordó que la primera instancia para sellar el documento fue en la reunión de la Organización Mundial del Comercio de diciembre de 2017 en Buenos Aires.

Luego existió una segunda reunión MERCOSUR-UE en Bruselas en enero de 2018, y la tercera fue en Montevideo.

Dijo que el acuerdo tiene tres pilares: político, cooperación y comercio. “Los dos primeros están cerrados. En el capítulo comercial, hay nueve acuerdos concluidos en 14 capítulos”.

“El resultado final tiene que ser en igualdad de condiciones”, sentenció Nin Novoa.

Vázquez: El MERCOSUR no está dispuesto a firmar un ‘acuerdito’ con la Unión Europea

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, remarcó que el MERCOSUR no está dispuesto a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje