MERCOSUR

Vázquez asume este lunes presidencia pro témpore del MERCOSUR con nuevos objetivos

El presidente Tabaré Vázquez asumirá este lunes la presidencia pro témpore del MERCOSUR por los próximos seis meses, con el objetivo de concretar un acuerdo comercial entre el bloque regional y China.

tabare-vazquez

Este lunes 18 de junio el presidente Vázquez participará en la LII Cumbre del MERCOSUR que se celebrará en Asunción, Paraguay.

En dicha instancia, Paraguay traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a Uruguay que la ejercerá por los próximos seis meses.

Uruguay ha sido uno de los países abanderados en procura de lograr un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Sin embargo, según manifestó días pasados el canciller Rodolfo Nin Novoa “han aparecido dificultades que no estaban en la agenda” en el marco de las negociaciones en procura de lograr un acuerdo de comercio entre ambos bloques regionales.

“No podemos imaginarnos que, por detalles nimios de indicación geográfica en nombres de productos, se pueda perder un acuerdo de estas características”, lamentó el canciller.

Ante tal situación, Uruguay tiene en agenda, en el marco de su próxima presidencia temporal, lograr un “acercamiento” del MERCOSUR con China, algo que ya ha acordado con el resto de los países del bloque.

Nin Novoa tiene previsto visitar el gigante asiático en agosto y luego en noviembre junto con la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

Asimismo, previo a la Cumbre de presidentes del MERCOSUR se han desarrollado diversas reuniones de los diferentes secretarios de Estado regionales.

En tal sentido, se destaca el encuentro de ministros de Salud Pública, oportunidad en la que acordaron los criterios para el etiquetado frontal de alimentos.

Embajada en Buenos Aires

Por otro lado, el presidente Vázquez inaugurará el martes 19 de junio la nueva sede de la embajada de Uruguay en Buenos Aires.

El embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, ha expresado que el cambio de residencia permitirá un ahorro que será volcado a las sedes diplomáticas de Uruguay en Estados Unidos, ya que se trataba de un edificio muy grande y costoso de mantener.

En la nueva sede diplomática funcionará tanto la embajada como el consulado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje