ENTREVISTA POR ANA MARÍA MIZRAHI

Lucía Topolansky: La seguridad mejoró mucho pero «los chorros» también evolucionan

En entrevista exclusiva con LARED21 Lucía Topolansky habló de todo: de la Educación, del Trabajo y de la Economía, de los ministros Danilo Astori y Eduardo Bonomi, de Raúl Sendic, criticó a la intendenta Adriana Peña y defendió al sindicalismo y el contenido de la Rendición de Cuentas.

La Rendición (de Cuentas) es prudente

-Un primer comentario sobre el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el equipo económico

-Está en el marco de analizar la situación internacional, fundamentalmente el contexto regional, en particular de nuestros dos vecinos (Argentina y Brasil). Nos enteramos que Lifan (empresa china fabricante de motocicletas y automóviles) manda al seguro de paro a su plantilla de personal, no era por razones de productividad, ni de conflicto con los trabajadores, sino porque el tipo de cambio en Brasil hace que no le cierre la cuenta. En este marco hay que mirar la Rendición de Cuentas, en un país que es tomador de precios y que no tenemos la “maquinita” de hacer dólares. Lo que se pidió es hacer una Rendición de Cuentas que no fuera de “gasto cero” como venía siendo antes que llegara el FA (2005). Es una Rendición “prudente”. También es necesario conservar ciertos equilibrios. Hay compromisos referidos al déficit fiscal y el cumplimiento del programa del Frente Amplio. Esto estuvo precedido por una ronda con todos los organismos que integran el Presupuesto Nacional, que es una parte del Estado y desde el punto de vista económico no es la más pesada ya que ahí no están las empresas públicas. Cada Ministerio tuvo en cuenta lo que está contenido en el programa del FA y lo que se viene haciendo, y tenemos un cumplimiento bueno de los compromisos electorales. En el Programa dice “tender al 6%” para la educación y venimos tendiendo, no será el 6%, pero el concepto de educación no es solo ANEP y UDELAR, sino también la UTEC y otra cantidad de servicios educativos que sumados pueden pasar el 5%.

Hay acuerdos salariales que se van a cumplir y hay que financiar algunas cosas, hay que hacer un gasto para terminar de solucionar el “conflicto con el Poder Judicial”, en estos días se aprobó una ley, ya está aprobada por las dos cámaras y habrá dos partidas, una para 2019 y otra para 2020. También está el Fondo Eléctrico, el Ferrocarril Central, después hay leyes para financiar, como la de nocturnidad. Hay voluntad política pero también tiene que existir voluntad económica.

-¿Habrá rubros para la “Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres basada en género”?

-La Fiscalía General de la Nación tendrá recursos y es parte de lo que se necesita para instrumentar la ley y además podrá haber transformación de Juzgados. Aunque estén los recursos económicos, faltan recursos humanos que no son tan abundantes. Para iniciar la aplicación de la ley habrá posibilidades de hacerlo.

-¿Usted coincide con los que señalan que debería aumentar algún punto más el déficit fiscal?

La Rendición de Cuentas mantiene la protección social y laboral

-La discusión entre economistas va a ser eterna. Hay quienes dicen que no impacta tanto y otros que dicen que impacta mucho. Lo cierto que los equilibrios que han logrado los gobiernos del FA es lo que nos ha preservado de las tormentas. La del 2008 se asimiló y ahora la enorme tormenta producto de la inestabilidad del mundo y de nuestros vecinos, sin embargo ese “pequeño barquito” que es Uruguay ha sabido moverse en la adversidad. Y eso es mérito de una economía que ha tenido fortalezas y algunos cambios que se han hecho como las reformas en el Banco Central, entre otras. La discusión va a estar, no soy economista, a mí me preocupa y es un compromiso que la Rendición de Cuentas mantiene, que es que la protección social y laboral se mantenga. Nosotros tendremos otros “ruidos” porque si una empresa se va del país por los costos, y elige irse a otro país, donde existe una total “desregulación” como es el caso de Paraguay, nosotros no lo podremos impedir. En paralelo a la Rendición de Cuentas, se creó una Comisión que integran cuatro Ministerios para tratar el problema del empleo, de modo de tener un paquete de medidas que permita que no se siga perdiendo empleo. Tenemos que asimilar lo que es el mundo hoy, palear la situación de modo de mantener todos los beneficios sociales que tenemos y preservar el empleo. Y esto es lo más fuerte que tiene la Rendición. Ya aprobamos varias leyes vinculadas al tema, una fue en relación a las deudas del BPS y DGI y esto estabiliza a las empresas, también habrá algunas que darán incentivo a la creación de empleo.

-¿Cómo vio las movilizaciones de los sindicatos críticos con el proyecto de Rendición de Cuentas?

En este país, la huelga es un derecho y yo comparto que así sea

-En este país la huelga es un derecho y yo comparto que así sea. La sindicalización está permitida, es mejor un trabajador organizado que suelto, porque el sindicato, en aquella concepción de José Batlle y Ordóñez, el sindicato es el que defiende al trabajador. Después, como se conduce una movilización, es de la autonomía de esa organización social privada, que es el sindicato. El ejercicio de esa libertad a mí no me molesta. Los reclamos tienen fundamentos, nos tenemos que poner de acuerdo cuanto pueda dar cada uno y civilizadamente se puede llegar a acuerdos.

-¿Cómo vio los incidentes que ocurrieron en Santa Clara del Olimar en Treinta y Tres?

-Hay mecanismos jurídicos a los que todos podemos recurrir para solucionar conflictos, lo que no se puede es tergiversar los hechos. Lo ocurrido en Santa Clara del Olimar, donde un Estación de Servicio tenía cierta conflictividad con un trabajador, los trabajadores estaban haciendo una Asamblea con absoluta tranquilidad y el dueño había decidido cerrarla y apareció gente organizada a “patotear” al grupo de trabajadores que estaban resolviendo sus problemas. Eso sería mejor que no ocurriera. A la vez, los trabajadores tuvieron una conducta impecable y vale la pena resaltarla, no entraron en la provocación. Hubo madurez del grueso de trabajadores, podrá haber desubicados como en cualquier parte pero en general  hay madurez.

-En Canelones en particular, en Toledo los vecinos han salido a “patrullar” incluso usando chalecos antibalas. Bonomi reclamo que desistieran en su actitud ¿Cómo vio estos hechos?

El narcotráfico cambió la modalidad delictiva

-Hoy una persona me comentó algo que no había pensado ¿Sabes cuánto cuesta un chaleco antibalas? ¿Quién los financia? Me preguntó y me dejó pensando, en esa escena aparecieron “actores políticos”, medios de comunicación, dando una visibilidad que no existía. Que los vecinos estén preocupados es lógico, el ingreso del narcotráfico cambió la modalidad delictiva. Leí un reportaje a un narcotraficante brasileño que dijo: “nosotros no tenemos miedo de morir, son ustedes los que tienen miedo”. Culturalmente hay que entender ese fenómeno que es nuevo en el  país. No me parece mal que los vecinos se reúnan y conversen. Existen las “Mesas de Convivencia” que con mucho trabajo el Ministerio (Interior) las llevó adelante y sería bueno que se dieran en Toledo. Es imposible sustituir un aparato de seguridad. No se sostiene en el tiempo, hay otros mecanismos y es cuando los vecinos se organizan para avisar cuando ven situaciones. Incluso hoy día, hasta la gente se puede comunicar por whatsapp y avisarse para estar alerta. El Ministerio del Interior está desplegando todos los efectivos que puede. Se avanzó en tecnología, hay cámaras instaladas y el que delinque se va corriendo, y el día que tengamos cámaras desde Bella Unión hasta Montevideo, nos ocurrirá como en Brasil que delinquen delante de la cámara. Todavía Uruguay no está en esa etapa incluso porque no nos da ni el dinero ni la posibilidad. Estuve escuchando a la Intendenta de Lavalleja (Adriana Peña) en una queja muy negativa hablando de “guerrilla”, de cuestiones que no tiene nada que ver, además se hace la “paisana” cuando ella es Dra. en Odontología. Lamentablemente el narcotráfico se corrió y le puede tocar a cualquiera. Tenemos que tratar de colaborar todos, ni la “quejadera”, ni mezclar instituciones (como policías y soldados) para resolver determinadas situaciones. El Ministerio del Interior ha tenido muchos avances, que no son suficientes porque los “chorros” también evolucionan, no se puede subestimar fenómenos culturales hay gente que tiene otro lenguaje.

-¿Bonomi se quedará en el Ejecutivo hasta el final del periodo o el sector (MPP) lo requerirá para la campaña?     

La línea de mando del Ministro Bonomi es el Presidente Tabaré Vázquez. Si el Presidente entiende que los Ministros que vayan a hacer campaña tienen que dejar el gabinete lo dejará, porque Bonomi campaña va a hacer

-Eso dependerá del Presidente (Vázquez), él puede hacer política, no es como un Presidente de una empresa pública. Cuando el Presidente eligió a su gabinete, y nosotros aceptamos, tomamos una decisión política en el MPP y es que la línea de mando para Bonomi es Tabaré Vázquez. Contrariamente a lo que dice la prensa y especula respecto a nosotros, llegué a la conclusión de que no saben lo que es el MPP. Esa es su línea de mando, si en un momento el Presidente (Vázquez) entiende que los Ministros que vayan a hacer campaña tienen que dejar el cargo, lo dejará porque campaña va a hacer, y si no lo dice y le da la “nafta” hará las dos cosas. Aún estamos lejos para la campaña electoral. El Frente Amplio actualmente está discutiendo el programa, que es una elaboración complicada. En diciembre iremos a un Congreso que definirá cuál será nuestra propuesta para presentarle a la población.  Ese Congreso disparará también las posibles candidaturas. En marzo de 2019 empezará la campaña para las internas.

-En torno al pronunciamiento judicial sobre Raúl Sendic, en el FA El Ministro Danilo Astori de Asamblea Uruguay ha planteado la necesidad de un nuevo pronunciamiento del Comité de Ética y desde su sector, la Lista 711, se ha dicho que Sendic debe ser candidato porque el “FA lo necesita” ¿El FA necesita a Sendic?

Respecto a la situación de Sendic: El FA necesita a todos los frenteamplistas

-Yo no voy a contestar esa pregunta, el FA necesita a todos los compañeros frenteamplistas, no quiero personalizar y tampoco soy juez de nadie. En el país hay un sistema judicial bastante independiente y serio. Nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir lo que la justicia resuelva. Si el compañero Sendic queda inhabilitado porque la Corte Electoral lo inhibe en sus derechos, la lista 711 tendrá que ver cómo se organiza. El FA no se mete como se arman la lista de los sectores porque somos una coalición. Si hay un sector del FA que quiere hacer un planteo en la Comisión de Ética, tiene toda la libertad de hacerlo. A mí me parece una discusión “absurda e inútil”, cada agrupación tiene autonomía. Es como sí le dijeran al MPP que Mujica o Bonomi no pueden estar en la lista.

-No es lo mismo Bonomi y Mujica que la situación de Raúl Sendic. ¿Verdad?

-No es lo mismo, pero (Fernando) Lorenzo estaba procesado por “abuso de funciones” y fue candidato a diputado, salió electo diputado y renunció.

-El pedido de procesamiento por Peculado (artículo 153 del Código Penal  “funcionario público que se apropió de dinero o bienes de que estuviere en posesión por razón de su cargo pertenecientes al Estado”) es un paso más ¿Verdad?

-No me quiero  meter porque si estamos opinando, es una forma de interferir en el trabajo del Poder Judicial. Hay mucha gente que desde que empezó el caso ANCAP, está presionando a la justicia y si no le dan lo que pide se siente desilusionada y critica a los fiscales y a los jueces y yo no me quiero sumar a ese “coro”. Yo simplemente acato.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje