PRESUPUESTO

El PIT-CNT solicita entrevista al presidente Vázquez por la Rendición de Cuentas

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, anunció que la central de trabajadores solicitará una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para expresarle que la Rendición de Cuentas “deja por el camino las demandas de la sociedad uruguaya y los compromisos que asumió con la gente la fuerza política en el gobierno”.

“Ante una Rendición de Cuenta tan negativa, ya que no grava al sector más poderoso de la sociedad, es que nos declaramos en conflicto", dijo Fernando Pereira.
“Ante una Rendición de Cuentas tan negativa, ya que no grava al sector más poderoso de la sociedad, es que nos declaramos en conflicto», dijo Fernando Pereira.

El gobierno remitirá la Rendición de Cuentas al Parlamento antes del 30 de junio.

El jueves 28 el PIT-CNT realizará un paro parcial de actividades con una marcha hacia el Palacio Legislativo. Asimismo, está previsto un paro general de 24 horas para el 25 de julio.

Desde la central de trabajadores se cuestiona que el gobierno no destine a la educación el 6% del Producto Bruto Interno, más el 1% para investigación y desarrollo y, por otro lado, que no establezca aumentos salariales para la salud pública.

Según Pereira, el hecho de que el movimiento sindical “luche por el salario es un orgullo, ya que quiere que los trabajadores tengan una remuneración digna”.

Remarcó que en la salud la situación “es sumamente difícil”. Dijo que “van cinco años consecutivos sin que los funcionarios de salud pública tengan un crecimiento salarial”.

Además, “apenas cubrirán 100 vacantes para 900 centros asistenciales en todo el país”.

A esto se le debe sumar que de cada 100 pesos que se gasta en un paciente de la salud privada, en la salud pública se gastan 85 pesos. “Por eso reclamamos una salud de calidad en el área pública”.

Con respecto a la enseñanza, dijo que “hay 100 escuelas de tiempo completo que no cuentan con un auxiliar y esto lleva a que la maestra sea la que deba limpiar, cocinar y tenga que reducir el tiempo pedagógico”, lamentó en declaraciones al portal del PIT-CNT.

Proyecto inamovible

El dirigente sindical manifestó que si bien el gobierno presentó al PIT-CNT el proyecto de Rendición de Cuentas, de todos modos lo declaró “inamovible”.

“Cuando se declara algo inamovible es que no existe negociación, se presenta una propuesta y no existe la posibilidad de modificar un ápice. Esto no es negociación, es imposición”, sentenció.

Remarcó: “Ante una Rendición de Cuenta tan negativa, ya que no grava al sector más poderoso de la sociedad, es que nos declaramos en conflicto”.

En Uruguay nos han hecho creer que “hablar de mayores o nuevos impuestos es una mala palabra, cuando en realidad con ello se quiere construir una sociedad más justa”.

“Intentaremos modificar lo que a priori parece inmodificable. El movimiento sindical debe dar respuestas claras a la hora de señalar que un proyecto, como el de la Rendición de Cuentas, deja por el camino las demandas de la sociedad uruguaya y compromisos que la fuerza política en el gobierno asumió con la gente”, sentenció Pereira.

El PIT-CNT realizará un paro parcial el 28 de junio y otro general el 25 de julio

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió realizar un paro parcial de actividades de 9 a 13…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje