DESCENTRALIZACIÓN

Entre 2004 y 2017 el gobierno central transfirió 15.500 millones de pesos a las intendencias

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, expresó que el gobierno incrementó 125% las transferencias a las intendencias por lo que entre el 2004 y el 2017 se destinaron 15.500 millones de pesos, además se vertieron 1.000 millones de pesos a los municipios.

consejo-ministros-torre-ejecutiva

Este miércoles 13 de junio se realizó la apertura del segundo seminario “La planificación territorial y su impacto en las finanzas subnacionales”.

En dicho marco, Soto expresó que se incrementó un 125% la transferencia a las intendencias entre 2004 y 2017, para alcanzar la cifra de 15.500 millones de pesos, lo que representa cerca de un punto del Producto Bruto Interno”.

“Este monto incluye gastos por alumbrado, unificación de patentes, Fondo de Desarrollo del Interior y de Incentivo a la Gestión Municipal, Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y caminería rural”, detalló el jerarca de OPP.

Mencionó como una importante experiencia “los planes de caminería departamental, que otorgan apoyo financiero a proyectos productivos priorizados por cada intendencia”.

Además, aseguró que se vertieron 1.000 millones de pesos a los municipios.

Finanzas departamentales

A su turno, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, manifestó que la planificación presupuestal en la agenda urbana es “esencial para que la ciudadanía obtenga beneficios en temas de vivienda, saneamiento, movilidad, acceso a servicios de salud y educativos”.

Dijo que en el próximo período de gobierno “aumentarán los recursos a los 112 municipios existentes con ley o sin ley”. Dijo que “las finanzas departamentales fueron diseñadas con fuentes de recaudación del año 1930, por lo que se requerirá nuevos pactos y compromisos para actualizarlos al siglo XXI”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje