MERCOSUR

Uruguay apuesta a China, ante dificultades en acuerdo entre MERCOSUR y Unión Europea

Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del MERCOSUR el próximo lunes 18 de junio, y ante dificultades en el acuerdo comercial con la Unión Europea realizará una fuerte apuesta a China.

nin-novoa

El próximo domingo 17 de junio se realizará la reunión de cancilleres y ministros de Economía del MERCOSUR, y el lunes 18 será la Cumbre de presidentes en Asunción del Paraguay.

En dicho marco, Paraguay traspasará a Uruguay la presidencia temporal de seis meses del MERCOSUR .

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a las negociaciones en procura de lograr un acuerdo de comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, en tal sentido sostuvo que “han aparecido dificultades que no estaban en la agenda”.

“No podemos imaginarnos que, por detalles nimios de indicación geográfica en nombres de productos, se pueda perder un acuerdo de estas características”, lamentó el canciller.

Acercamiento a China

Remarcó que Uruguay asumirá la presidencia temporal del MERCOSUR y tiene en agenda lograr un “acercamiento” del MERCOSUR con China, algo que ya ha acordado con el resto de los países del bloque.

“Existe un gran trabajo previo, que ha avanzado sustancialmente en el acercamiento de Uruguay al gigante asiático”, dijo Nin Novoa.

En tal sentido, recordó que este año se cumplen los 30 de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Nin Novoa tiene previsto visitar el gigante asiático en agosto y luego en noviembre junto con la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

El secretario de Estado mencionó que también “se trabaja en modo de entendimiento para la incorporación del país al proyecto chino ‘Una Franja, Una Ruta’, en el que Uruguay puede jugar un papel muy importante desde el punto de vista de hub o centro de distribución logístico”.

Además, se continuará con el acercamiento a Canadá, Singapur y otras zonas, dijo el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje