SANTA CLARA

Sindicato del metal pide reunión con el Partido Nacional por agresión a trabajadores

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) solicitó ser recibida por el Directorio del Partido Nacional, los ministerios del Interior y Trabajo y el Parlamento, tras un polémico hecho en el cual un centenar de vecinos de Santa Clara del Olimar en Treinta y Tres, integrantes del movimiento Un solo Uruguay y el Partido Nacional, impidieron al sindicato realizar una asamblea en una estación de servicio, cuyo propietario despidió a un trabajador.

Foto publicada en Twitter de Un solo Uruguay.
Foto publicada en Twitter de Un solo Uruguay.

Se trata de la única estación de servicios de Santa Clara del Olimar en la cual se generó un conflicto sindical a raíz del despido de un trabajador. Mientras el sindicato realizaba una asamblea, los vecinos se concentraron en el lugar e increparon a los trabajadores por la medida.

Este lunes 11 de junio, la UNTMRA, organización sindical que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicio, emitió una declaración.

En la misma indica que “en general las condiciones de trabajo en la estación ‘la Cataluña’ son malas. Hasta principios de este año los trabajadores no disponían de agua potable, el espacio donde están los surtidores de combustible no es techado, el patrón obliga a los trabajadores a que en su horario de trabajo hagan tareas en otras empresas agropecuarias de su propiedad, constituyéndose esto en un claro abuso patronal”.​

La empresa “La Cataluña despidió sin causal y sin fundamento alguno (no por notoria mala conducta como se dijo) a un trabajador sindicalizado”, asegura el gremio. A raíz del hecho, la UNTMRA concurrió al Ministerio de Trabajo que “ante la falta de argumentos de la patronal propuso el reintegro del trabajador”.

Asimismo, recuerda que el pasado sábado 9 de junio se desarrolló una asamblea de los trabajadores con la dirección del sindicato. “Finalizada la misma se presentó el Sr. Elio González, dueño de la estación de servicio, con escribana pública para disponer el cierre de la misma. La estación de servicio nunca estuvo ocupada”.

Miembros del Partido Nacional

“Mientras esto ocurría, en un bar de la zona estaban reunidos integrantes del movimiento autoconvocados que organizaron una concentración  violenta, actuando contra el legítimo derecho de los trabajadores. Estaban encabezados por el Sr. Brea Sanabria y se definieron como miembros del movimiento Un solo Uruguay y del Partido Nacional”, denuncia la UNTMRA.

“Nuestra organización que ha pagado un precio altísimo en presos políticos-sociales, en asesinados y en desaparecidos en defensa de la convivencia democrática no está para dar manija ni promover falsos enfrentamientos entre orientales”, expresa el sindicato.

A la vez reafirma el derecho a la manifestación pacífica y a la huelga “en el marco de las libertades democráticas y sindicales”, e insiste en “la necesidad de incorporar a la normativa nacional el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la culminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador.

Llama la atención del Parlamento y de las autoridades sobre “las medidas que pueda adoptar la patronal contra el derecho de sindicalización de los trabajadores”.

En tal sentido, solicitan ser recibidos por los ministerios del Interior y Trabajo, por el Parlamento y el Partido Nacional.

A su vez, la UNTMRA prepara una jornada de diálogo con la población de Santa Clara del Olimar, y llama a la reflexión de toda la ciudadanía a efectos de defender la convivencia democrática y seguir avanzando hacia relaciones laborales como factor de desarrollo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje