PAROS

Maestros realizarán dos paros de 24 horas en junio en reclamo de mayor presupuesto

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) realizará dos paros generales de 24 horas a nivel nacional, uno de ellos antes de la primera quincena y otro sobre fines de mes, las fechas tentativas son el 13 y 28 de junio.

paro-docente

Este sábado la FUM-TEP analizó el contenido de la Rendición de Cuentas que el gobierno presentó a legisladores del Frente Amplio y la cual será remitida al Parlamento antes del 30 de junio próximo.

En la Rendición de Cuentas se prevé un incremento de 4.700 millones de pesos. Para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se destinarán 1.942 millones de pesos; a la Universidad de la República (UDELAR), 430 millones de pesos, y para la Universidad Tecnológica se prevén 80 millones de pesos.

Los anuncios del Ejecutivo no colmaron las expectativas del PIT-CNT ni de diversos gremios, tales como la educación y funcionarios públicos.

Desde la FUM-TEP se manifestó que la iniciativa presupuestal no se hace lugar a su propuestas de alcanzar un salario mínimo de 25 mil pesos para maestros de primer grado y de 23.400 para funcionarios.

También indicaron que no se contempla la regularización de las funcionarias contratadas por comisiones de fomento. Pero por sobre todo, rechazan que el presupuesto educativo no alcance el 6% del Producto Bruto Interno, más el 1% para investigación y desarrollo.

PIT-CNT asegura que la Rendición de Cuentas es más negativa de lo que esperaba

El PIT-CNT consideró que el contenido de la Rendición de Cuentas es más negativo de lo que…

Dos paros en junio

En tal sentido, la FUM-TEP resolvió “realizar un paro general de 24 horas a nivel nacional en los primeros 15 días de junio”.

Se maneja la fecha del 13 de junio, día en el que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) parará sus actividades en los liceos de Montevideo.

A la vez, el sindicato de maestros de Primaria también determinó adherirse al paro del PIT-CNT, cuya fecha en principio podría ser el 28 de junio.

En dicha instancia el PIT-CNT tiene previsto realizar un paro parcial y la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) propuso que la detención de actividades sea de 24 horas.

Las medidas del gremio de la enseñanza Primaria  son para dar una respuesta clara de que la propuesta del Ejecutivo es “altamente negativa para los sectores más débiles de la sociedad tanto en salud, vivienda, educación y minoridad”.

Gobierno destinará 3.000 millones de pesos a educación, salud, vivienda y seguridad

El equipo económico de gobierno informó que la Rendición de Cuentas prevé un gasto incremental…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje