TLC

Plenario del Frente Amplio se reunirá el 23 de junio para tomar posición sobre el TLC con Chile

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio resolvió que el Plenario Nacional se reúna el 23 de junio próximo para tomar una definición sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Frente-amplio

El pasado 5 de mayo el Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió postergar para una nueva reunión la posición a adoptar sobre el TLC entre Uruguay y Chile.

En el anterior Plenario no hubo acuerdo para su aprobación, y se decidió solicitar al Poder Ejecutivo un informe con las consecuencias que tendría para Uruguay la firma de un TLC.

En las últimas horas, el Frente Amplio recibió el estudio de parte del gobierno en el cual se indica que la firma del TLC con Chile supone un primer paso hacia un “Uruguay más integrado en América Latina y abierto al mundo”.

Se asegura que debido a las medidas de “facilitación de comercio en bienes” y a un mayor acceso en servicios, el acuerdo redundaría en un aumento de 15 millones de dólares anuales en las exportaciones de bienes.

El mercado chileno resulta “interesante para los servicios profesionales audiovisuales y las Tecnologías de la información y la comunicación», se remarca.

Además, implicaría un apoyo específico para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En el informe, el gobierno subraya que el TLC entre Uruguay y Chile es un “herramienta y un instrumento” que también se negocia “bilateral o plurilateralmente» con otros países para incrementar los intercambios económicos y comerciales de bienes y servicios.

Divisiones

Los sectores frenteamplistas que en su momento se manifestaron en contra del TLC entre Uruguay y Chile, son: El Partido Comunista, la Lista 711, Casa Grande, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Liga Federal Frenteamplista, así como también la mayoría de las bases.

Están a favor del acuerdo: el Movimiento de Participación Popular, el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y Baluarte Progresista.

El documento fue firmado por los presidentes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet en 2016, pero para que entre en vigencia debe ser ratificado por el Poder Legislativo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje