RECURSOS

Gobierno destinará 3.000 millones de pesos a educación, salud, vivienda y seguridad

El equipo económico de gobierno informó que la Rendición de Cuentas prevé un gasto incremental de 4.700 millones de pesos, de los cuales 1.700 millones son gastos ya comprometidos, mientras que 3.000 millones de pesos se destinarán a las prioridades políticas, tales como: educación, salud, vivienda y seguridad pública.

Ministro de Economía, Danilo Astori; subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
Ministro de Economía, Danilo Astori; subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, e integrantes del equipo económico; el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, presentaron este jueves 7 de junio el proyecto de Rendición de Cuentas a las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio.

El gobierno ya había presentado los lineamientos de la iniciativa presupuestal tanto al PIT-CNT como a las cámaras empresariales e industriales.

Tras el encuentro con los legisladores oficialistas, el ministro Astori dijo que la Rendición de Cuentas, que será enviada al Parlamento antes del 30 de junio, “procura hacer compatibles las importantes restricciones fiscales del país con la necesidad de cumplir compromisos ya asumidos y avanzar en los temas programáticos del Frente Amplio”.

En tal sentido, resaltó que la Rendición de Cuentas prevé un incremento de “4.700 millones de pesos, de los cuales 1.700 millones son gastos ya comprometidos, a los que se agregan unos 3.000 millones de pesos de recursos adicionales destinados a las prioridades políticas: educación, salud, vivienda y seguridad pública”.

Los recursos para la Educación

El secretario de Estado detalló que se destinarán “1.942 millones de pesos para remuneración en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Para la Universidad de la República (UDELAR) serán 430 millones de pesos y para la Universidad Tecnológica se prevén 80 millones de pesos”.

“En otros destinos del gasto social, hay componentes educativos, como en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA)”, detalló.

Astori remarcó que todo ello “se completa con un refuerzo grande en materia de cooperativas de vivienda, el acuerdo salarial con los funcionarios del Poder Judicial, los pagos por disponibilidad de las obras de infraestructura vial y de construcción de liceos que comenzarán a efectuarse en 2020, bajo modalidad de participación público-privada, y el pago por nocturnidad en el Ministerio del Interior”.

A ello hay que agregar “otros pagos importantes que requieren un refuerzo de las retribuciones de los funcionarios de grado inferior del Ministerio de Defensa Nacional, dado el reducido nivel de sus retribuciones”.

Recursos genuinos

Astori aseguró que los incrementos se financian con recursos genuinos, porque cada gasto tiene su correspondiente financiamiento”.

En otro orden, el jerarca de gobierno indicó que “aumentará la recaudación” por el crecimiento del Producto Bruto Interno, previsto para 2019 en 3,3%, y 3% en 2020, lo que significan 1.750 millones de pesos y 1.800 millones, respectivamente.

Utilidades del BROU

Otra fuente de ingreso provendrá de las “utilidades del Banco de la República por 2.670 millones de pesos para el próximo año, y de  2.920 millones para el siguiente”.

En el 2016 no se emplearon las utilidades porque la Carta orgánica del BROU “impedía realizar aportes hasta que se mejoraran prácticas de supervisión internacionales, que actualmente se cumplen”.

El secretario de Estado recordó que la próxima Rendición de Cuentas tiene que cubrir el último año de este gobierno y el primero del próximo .

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje