DICTADURA

Fiscalía solicita el procesamiento con prisión de más militares por delitos cometidos en dictadura

El fiscal letrado Penal de Montevideo Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento de cuatro militares por “cuatro delitos de privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de abuso contra detenidos”, cometidos en 1978 en el marco del Plan Cóndor.

desaparecidos-dictadura-uruguay

La Fiscalía General de la Nación informó que Perciballe solicitó el procesamiento con prisión de cuatro militares por “cuatro delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de abuso contra los detenidos”.

Tal solicitud es a raíz de las denuncias que presentaron en su momento Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.

En noviembre de 1978 Celiberti y Rodríguez residían en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. En tales circunstancias y en virtud de su militancia en el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el 12 de Noviembre de 1978 fueron detenidos por un comando conjunto de militares brasileños y uruguayos. Celiberti se encontraba con sus hijos de tres y ocho años de edad respectivamente.

El operativo, que se encuadra dentro del denominado Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, fue orquestado desde la Compañía de Contra información del Ejército (que dependía del Departamento II del Estado Mayor del Ejército).

La detención fue realizada por personal militar uruguayo y contó con el apoyo de funcionarios brasileños del Departamento de Orden Político y Social. En dicha instancia fueron sometidos a apremios físicos y luego traslados a Uruguay.

Al ser introducidos en Uruguay, Celiberti y Rodríguez recibieron nuevamente apremios físicos en la Fortaleza de Santa Teresa y en una zona de la costa que no pudieron determinar.

Fueron sometidos a golpizas y a simulacro de ejecución, puesto que era intención de los captores conocer el domicilio de Hugo Cores, líder del PVP (residente en ese momento en Sao Paulo), así como las conexiones que dicha organización poseía en Brasil.

Luego los pequeños fueron alojados en el Consejo del Niño.

El día 6 de diciembre de 1978 Celiberti y Rodríguez fueron llevados al Batallón de Infantería Nº 13, donde fueron interrogados y sufrieron a apremios físicos otra vez.

Con posterioridad fueron sometidos a la “Justicia Militar”, trasladados a los penales de Libertad y Punta de Rieles y liberados el día 19 de noviembre de 1983.

Por su parte los niños, tras resolverse la situación de su madre, fueron entregados a su abuelo materno el día 25 de noviembre de 1978.

Otros pedidos de procesamiento

El fiscal Perciballe solicitó el pasado 25 de mayo el procesamiento con prisión de seis personas por violaciones a los derechos humanos acaecidas en la década del 70, en el marco de la pasada dictadura militar, en el Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce.

Fiscal pide procesamiento con prisión para seis personas por violaciones a DD.HH en dictadura

El fiscal letrado penal de Montevideo especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo…

También requirió, el 20 de abril, el procesamiento de otros cuatro militares por el homicidio del trabajador rural Óscar Fernández Mendieta, ocurrido el día 24 de mayo de 1972 (aún en democracia) en el Regimiento de Caballería Blindada Nº 2 de Durazno, por su pertenencia al Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Fiscal pide procesamiento con prisión de cuatro militares por un homicidio en 1972

El fiscal letrado Penal de Montevideo en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje