APELACIÓN

Fiscal presentará el lunes apelación contra el fallo de jueza Larrieu quien procesó a Sendic

El fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, apelará el próximo lunes la resolución de la jueza Beatriz Larrieu quien procesó al ex vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y absolvió a siete ex directores de ANCAP.

Fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco. Foto: Radio Uruguay.
Fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco. Foto: Radio Uruguay.

Pacheco comunicó a la jueza Larrieu que apelará el fallo por el cual la magistrada decidió procesar sin prisión al ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, por “un delito de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real, con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor”, pero  desestimó la solicitud de enjuiciamiento respecto de los indagados: Juan Justo Amaro, José Coya, Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztejn, Ricardo Lemez y Manuel González, clausurando las actuaciones a su respecto.

Por su parte la jueza Larrieu argumentó que decidió procesar a Sendic porque aseguró que “había actuado solo en el caso del pago de la deuda a PDVSA.

“Yo entiendo que él actuó por fuera de los mecanismos que se tenían, mientras que las conductas de los otros imputados no se encuadraban con el delito de abuso de funciones”, explicó la magistrada en diversos medios de prensa.

En cuanto al uso de la tarjeta corporativa de ANCAP, por parte de Sendic, la jueza consideró que existió un uso “indebido” y “apropiación del dinero”.

Por otro lado, la jueza desestimó la solicitud del fiscal de enjuiciar a Sendic por la comisión de un delito de “abuso de funciones en relación a la negociación con Trafigura y Petroecuador.

Pronunciamiento de la SCJ

En otro orden, Larrieu no se pronunció en los casos de los ex directores de ANCAP Juan Gómez y Germán Riet, debido a que los abogados defensores ambos presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones.

A raíz de ello, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) deberá pronunciarse al respecto y luego la jueza podrá emitir el fallo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje