ANCAP

Jueza procesó sin prisión a Raúl Sendic por abuso innominado de funciones y peculado

La jueza penal especializada en crimen organizado, Beatriz Larrieu, procesó sin prisión al ex vicepresidente de la República y ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, por “un delito de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real, con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor”.

sendic1

Este martes 29 de mayo se expidió la jueza Larrieu sobre las denuncias que en su momento presentaron los partidos de la oposición por “la presunta comisión de hechos delictivos en la gestión de la empresa estatal ANCAP, durante los años 2000 – 2015, de acuerdo a las actuaciones cumplidas por la Comisión Investigadora parlamentaria.

En tal sentido, Larrieu determinó el procesamiento sin prisión y bajo “caución juratoria» de Raúl Sendic “bajo la imputación prima facie a un delito de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real, con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor”.

La magistrada entendió que respecto a la vinculación con EXOR para la cancelación de la deuda con PDVSA “Sendic, excediendo los poderes que su cargo le confería y autorizó en forma verbal la intervención de EXOR para lograr la cancelación anticipada de la deuda”.

“Posteriormente firmó un acuerdo en el cual se reconocía esa intervención, sin seguir los procedimientos legales y reglamentarios para ello, ocasionando un perjuicio económico a la empresa cuando EXOR fue excluida de la negociación sin recibir ninguna retribución por el trabajo efectivamente realizado”, asegura.

Bajo la denominación de peculado, el Código Penal castiga al “funcionario público que se apropiare del dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno”.

Dicho delito tutela tanto el patrimonio del Estado como la probidad y corrección que debe mantener el funcionario público.

En tal sentido, Larrieu entendió que el ex jerarca de ANCAP cometió dicho delito por haber utilizado la tarjeta corporativa en diversas oportunidades sin presentar “comprobantes justificativos”.

Sendic explica dónde están los 800 millones de dólares de ANCAP

En el día de la Independencia Nacional y del Comité de Base, el vicepresidente de la República,…

Ex directores

Por otro lado, la jueza del caso desestimó la solicitud de enjuiciamiento respecto de los indagados, ex directores del ente autónomo: Juan Justo Amaro, José Coya, Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztejn, Ricardo Lemez y Manuel González, clausurándose las actuaciones a su respecto.

También desestimó el enjuiciamiento de Sendic por la comisión de un delito de abuso de funciones en relación a la negociación con Trafigura y Petroecuador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje