PIT-CNT

PIT-CNT pide incluir en convenios colectivos cláusulas que prevengan la violencia doméstica

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que en los próximos convenios colectivos se deberán incluir cláusulas que prevengan la violencia doméstica, y remarcó que la central sindical continúa peleando por una seguridad social solidaria, intergeneracional, sin fines de lucro y sin AFAPS.

Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Este jueves 24 de mayo comenzó el XIII Congreso del PIT-CNT, denominado Wladimir Turiansky y que lleva como consigna: “¡Adelante!, en democracia y unidad”.

Participaron autoridades de gobierno, legisladores y representantes de centrales sindicales de América Latina y de Europa.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, destacó que se trata de un momento muy importante porque los integrantes de la central de trabajadores elegirán la dirección, y ello habla de una construcción democrática. “Si hay unidad en el PIT-CNT es porque hay lugar para todos”.

Dijo que los cambios “serán culturales o no serán”, y remarcó que en los convenios colectivos se deberá analizar cómo los trabajadores pueden acceder a los bienes culturales.

Manifestó que la actividad sindical “construye compañerismo y solidaridad”.

“No tomaríamos un camino acertado si de la próxima elección de la Mesa Representativa, un tercio de ella no resulta integrada por mujeres”, expresó.

No hay lugar para los violentos

Pereira también pidió que los convenios colectivos incluyan cláusulas que prevengan la violencia doméstica y licencias especiales para las trabajadoras que la sufren. Dijo que dentro de la central sindical no hay lugar para los violentos.

“Tenemos que asumir como compromiso que dentro del local del PIT-CNT habrá un sistema de cuidados para los niños de los trabajadores y un sector de lactancia”, remarcó.

Planteó establecer por Ley que “no se podrá despedir a la mujer trabajadora mientras curse un embarazo y hasta después de seis meses de dar a luz”.

Manifestó que el PIT-CNT sigue peleando por una seguridad social solidaria, intergeneracional y sin fines de lucro. “No queremos AFAPs en el Uruguay”.

Resaltó el proyecto de Ley del gobierno referido al empleo para personas con discapacidad, el cual fue impulsado por la central de trabajadores.

Por su parte, Carlos Bouzas, integrante de la Comisión de Fundadores de la CNT realizó una semblanza de Turiansky.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje