VENEZUELA

PCU rechaza declaración del Grupo de Lima que llama a desconocer resultados en Venezuela

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) rechazó la declaración del “autodenominado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región y por gobiernos sospechados de fraudes electorales o implicados en golpes de Estado, que llama a desconocer los resultados de la reelección de Nicolás Maduro y anuncia medidas diplomáticas para aislar a Venezuela”.

pcu

El PCU emitió una comunicado sobre el acto eleccionario en Venezuela. Resaltaron el hecho de que Nicolás Maduro, con más de seis millones de votos, y un porcentaje superior al 60%, fue reelecto presidente con una ventaja de más de cuatro millones de votos sobre el candidato opositor Henry Falcón.

Según observadores internacionales, y los mismos candidatos opositores, hasta antes de conocerse los resultados “el sistema electoral brinda garantías plenas”.

Asimismo, el partido destacó que el porcentaje de participación en las elecciones, que no son obligatorias, “es muy similar a elecciones realizadas recientemente en países de la región como Colombia y Chile, y también a la media histórica de otros, como EEUU”.

Declaración del PCU ante las elecciones en Venezuela

“Este domingo tuvieron lugar las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos Estadales, en la República Bolivariana de Venezuela. Su realización con normalidad constituye un paso más de nuestro hermano pueblo en la construcción de una salida en paz para la difícil crisis económica, política y social que enfrenta, como fruto del bloqueo económico y financiero que se le ha impuesto y los permanentes intentos de desestabilización de los que es objeto.

En las elecciones, con 5 candidatos presidenciales, votaron más de 9 millones de venezolanas y venezolanos, con una participación del 46%, en comicios donde el voto no es obligatorio. El porcentaje de participación es muy similar a elecciones realizadas recientemente en países de la región como Colombia y Chile, y también a la media histórica de otros, como EEUU.

Nicolás Maduro, con más de 6 millones de votos, y un porcentaje superior al 60%, fue reelecto presidente con una ventaja de más de 4 millones de votos sobre el candidato opositor Henry Falcón. Según observadores internacionales, y los mismos candidatos opositores hasta antes de conocerse los resultados, el sistema electoral brinda garantías plenas.

El PCU fue invitado y envió un miembro de su dirección como observador en las elecciones.

Rechazamos la declaración del autodenominado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región y por gobiernos sospechados de fraudes electorales o implicados en golpes de Estado, que llama a desconocer los resultados y anuncia medidas diplomáticas para aislar a Venezuela. Repudiamos la declaración, con el mismo tono, del Grupo Ideas, integrado por 23 ex presidentes iberoamericanos, entre otros, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, que reclama sanciones y más aislamiento. Y condenamos  las nuevas sanciones económicas y financieras de EEUU contra Venezuela.

EL PCU saluda la realización de estas elecciones en Venezuela, las cuartas en un año, reafirma su respaldo a nuestro hermano pueblo y a la Revolución Bolivariana; y ratifica su histórico compromiso, que también es el de nuestro Frente Amplio, con la solidaridad antiimperialista, la defensa de la democracia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

21 de mayo de 2018.

Comité Ejecutivo Nacional. Partido Comunista de Uruguay».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje