DESAPARECIDOS

Fiscal en Crímenes de Lesa Humanidad ingresa este martes al Batallón Nº 14 de Toledo

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ingresará este martes al Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, en el marco de la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura militar.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Perciballe recibió en marzo pasado una investigación periodística, de parte del periodista de La República, Marcelo Falca, que contenía testimonios de militares que señalaron que en el Batallón 14 existen restos de detenidos desaparecidos.

El fiscal indicó que con la información que recibió en su momento realizó un cruzamiento de datos que quizás permitan “aflorar cierta verdad”.

De acuerdo a información periodística que surgió en las últimas horas, el fiscal logró confirmar la información aportada por el periodista a través de diferentes testimonios.

Asimismo dijo que si en el ingreso de este martes a las dependencia del Batallón 14 surgen elementos sustantivos, “se comenzará con una segunda etapa, que contará con una investigación con un geo radar”, y luego podría comenzarse con la excavación.

Junto al fiscal Perciballe también ingresaran a la dependencia militar técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente de Presidencia y del Instituto de Antropología forense de Argentina.

Días pasados el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini,  remarcó que a partir del requerimiento del fiscal nacional en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, se estaban efectuando trabajos exploratorios en el Batallón de Toledo.

Una soldado reconoció que participó del operativo de persecución de la maestra Elena Quinteros

"Hasta ahora en el ámbito judicial ninguno de los que integraron el operativo de seguimiento…

192 desaparecidos

En octubre de 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977.

En 2012 aparecieron en el mismo Batallón los restos del comerciante Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978.

En 2006, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, fueron hallados en el Batallón de Infantería Nº 13, los restos del escribano Fernando Miranda, quien había estado reportado en la lista de detenidos desaparecidos.

También en 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

La Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República maneja que la cifra oficial confirmada, al día de hoy, de personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985 es de 192 ciudadanos.

El período 1968 – 1973 se lo considera como la acción ilegítima del Estado y el que va de 1973 a 1985 terrorismo de Estado.

Denuncian que la Corte de Justicia tiene jurisprudencia retrógrada en DD.HH y ha legalizado la tortura

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, denunció que la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje