MARCA PAÍS

Lacalle Pou pide informes al gobierno sobre las estrategias para fomentar la marca país en Rusia

El senador del Partido Nacional y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, remitió un pedido de informes a los ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura y con destino a la Secretaría Nacional de Deportes, a efectos de que se le informe si han adoptado “estrategias para fomentar la marca país en Rusia”, en las ciudades donde la selección uruguaya de fútbol jugará los partidos por el Campeonato Mundial.

LACALLEPOU

Lacalle Pou asegura que el Campeonato es “una gran oportunidad para que cualquier nación que participe de esta competición promocione su marca país incluyendo su turismo, cultura y comercio”.

El legislador blanco expresó que el banco de inversión Goldman Sachs realizó un estudio en el año 2017 y determinó que “en todos los mundiales de fútbol desde 1974 a la fecha, la renta variable del país ganador del mundial tiene un rendimiento superior en 3.5% al mercado de acciones global un mes después de finalizado el torneo”.

“Esto respondería a la mayor demanda de los inversionistas globales por tener exposición en el mercado del país campeón. En el caso del país anfitrión sucede algo parecido. De acuerdo con Goldman Sachs las acciones del anfitrión suben 2.7% en el mes siguiente a la finalización del mundial”, indicó.

Todo ello, sin perjuicio del “aumento de ventas de determinados producto como televisores, indumentaria, gastronomía en cada uno de los países participantes”.

Asimismo, el parlamentario blanco dijo que “también genera un enorme flujo turístico y un importante intercambio cultural”.

Se calcula que llegan al país anfitrión más de 350.000 personas tanto locales como extranjeras.

Los visitantes extranjeros suelen gastar alrededor de 700 y 1.300 dólares durante el evento, incluyendo hospedaje, transporte, comidas, impuestos, boletos, tours turísticos, entre otros.

Programas o estrategias de promoción

Ante tales datos, Lacalle Pou interroga a la Cancillería, al Ministerio de Turismo y a la Secretaría Nacional de Deportes si han desarrollado algún programa o delineado alguna estrategia para fomentar y promocionar la marca país en Rusia y en especial en aquellas ciudades donde jugará la selección uruguaya.

En caso afirmativo, pide se le indique “en qué consisten esos programas, dónde se desarrollarán y  qué costo tendrán”. En caso negativo, “indicar por qué motivos no se previó o se aprovechó esta instancia para fomentar y promocionar la marca país”.

También plantea sí han mantenido contacto con los respectivos ministerios de los países que participaran junto a Uruguay del Grupo A (Rusia, Arabia Saudita y Egipto) con el objetivo de “generar o estrechar vínculos que potencien la marca país”.

Pregunta si la Cancillería, el Ministerio de Turismo o la Secretaría de Deporte “han recibido propuestas de privados para realizar eventos o promocionar productos locales en Rusia”.

El legislador blanco pretende saber si existe alguna iniciativa de Cancillería, Turismo o la Secretaria de Deporte “tendiente a coordinar esfuerzos para promocionar a Uruguay en Rusia”.

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