EJÉRCITO

Manini Ríos dijo que los centros de poder mundial buscan derribar nuestras instituciones

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, expresó que ser artiguista hoy implica “no renunciar a la defensa de nuestro suelo, negarnos a ser meros ejecutores de una agenda o libreto elaborado en otras latitudes, generosamente financiado por los centros de poder mundial que buscan fragmentarnos y derribar nuestras instituciones ante cualquier agresión”.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Este viernes 18 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras, se conmemoraron los 207 años de creación del Ejército nacional.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente, Tabaré Vázquez; el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y el subsecretario, Daniel Montiel.

El jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, fue el orador de la conmemoración que se realizó en el Comando General.

También asistió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, y legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Artiguistas en el siglo XXI

En dicho marco, Manini Ríos dijo que ser artiguistas en el siglo XXI implica estar cerca de la gente, de los más frágiles.

También es luchar por brindar condiciones dignas de vida a todos los uruguayos y ocupar un puesto de lucha en el combate a la marginalidad social y cultural, que día a día se lleva vidas y esperanzas, dijo.

“Es no renunciar a la defensa de nuestro suelo, negarnos a ser meros ejecutores de una agenda o libreto elaborado en otras latitudes, generosamente financiado por los centros de poder mundial, que buscan fragmentarnos y derribar nuestras instituciones ante cualquier agresión”.

“Existen muchos orientales fieles al proyecto artiguista, pero también creemos que los enemigos de su causa, los Sarratea, Alvear, Pueyrredón, los hombres de casaca acostumbrados a decidir entre cuatro paredes los destinos de los pueblos, también existen”, sentenció el jerarca castrense.

Agradeció a los soldado por haber hecho del Ejército Nacional “la fuerza de todos”,  una de las instituciones “con mayor aprobación entre la ciudadanía”.

“Cuando digo soldados no me refiero a una jerarquía sino a una condición, soldados son los que sienten el uniforme que visten o que alguna vez vistieron, soldados son los que con un admirable espíritu de cuerpo, espíritu de sacrificio, luchan codo con codo para superar las dificultades que diariamente se presentan en el cumplimiento de la misión asignada”, remarcó.

Por otro lado, Manini Ríos destacó que anualmente estudian más de 4.000 personas en los liceos militares, en todos los niveles educativos, y que la institución forma a 2.000 nuevos integrantes.

Resaltó que el Ejército firmó convenios con el Congreso de Intendentes, la Universidad del Trabajo y la Cámara de la Construcción, para la formación de civiles en el empleo de maquinaria vial y albañilería.

Subrayó la participación en las misiones operativas de paz en el último cuarto de siglo, “en los lugares más conflictivos del mundo, como Camboya, Mozambique, Angola, Congo y Haití”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje