RUSIA 2018

AUF informó que el encargado de seguridad Miguel Zuluaga no viajará a Rusia

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que el encargado de seguridad de la selección nacional no viajará al Campeonato Mundial Rusia 2018, tras analizar las denuncias referidas a que “tuvo responsabilidad en las violaciones a los DD.HH durante la pasada dictadura cívico-militar” (1973-1985), más allá de que el implicado ratificó su “inocencia absoluta”.

Miguel Zuluaga junto a Óscar Tabárez.
Miguel Zuluaga junto a Óscar Tabárez.

El pasado 9 de abril la organización de derechos humanos Rebeldía Organizada presentó una carta a las autoridades de la AUF a través de la cual denunció que Zuluaga, “tuvo responsabilidad en las violaciones a los DD.HH durante la pasada dictadura cívico-militar” (1973-1985).

Rebeldía Organizada aseguró que Zuluaga operó en el Departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) entre los años 1974-76. “Cuando tuvieron lugar las peores violaciones a los DD.HH”.

Era subcomisario de la DNII cuando en sus dependencias “se torturaba y violaba en el marco de la ‘Operación Morgan’ contra militantes de izquierda”. Las denuncias sobre la “Operación Morgan” se encuentra asentada en el Juzgado Penal de 17º turno desde el 2011.

El interés supremo

auf

Este viernes 18 de mayo la AUF emitió un comunicado en el cual manifiesta que ante la situación del encargado de seguridad de la selección “de común acuerdo las partes y en aras del interés supremo que implica la selección nacional, se decide que Miguel Zuluaga no será convocado para integrar la delegación oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol para el Mundial de Rusia 2018”.

También se asegura que Zuluaga ratificó la manifestado a los integrantes del Comité Ejecutivo sobre su “inocencia absoluta respecto de los hechos que se pretenden atribuir, pero atendiendo al bienestar de la selección nacional se arriba a la solución acordada”.

“El acuerdo surge después de reunidas las partes con sus asesores letrados, expresando las mismas que nada más van agregar al respecto, ni ningún tipo de declaración pública sobre el tema”, expresa la AUF en el comunicado.

Gol a la impunidad»

Por su parte, Rebeldía Organizada emitió un comunicado en el cual manifiesta su beneplácito por la decisión del a AUF.

“Montevideo 19 mayo 2018

Ante el posicionamiento de la AUF sobre el tema Zuluaga:

A las organizaciones sociales y de DDHH.

A todos los que participaron de la campaña en repudio a Zuluaga.

Hemos recibido la noticia de que las autoridades de la AUF se han inclinado por no contar con el represor Miguel Zuluaga en la selección nacional de Fútbol. No viajará al mundial. No será parte de ninguna representación de la selección. Pendiente queda cual va a ser el futuro del cargo del represor luego del mundial. Pero eso será otra etapa donde si es necesario reemprenderemos la campaña. 

Valoramos esto como un mensaje resultado de la campaña que se ha venido llevando adelante en repudio al represor. Y, aunque no completa la idea de justicia que seguimos reclamando, sí es la confirmación de que se pueden lograr cosas por el camino de la condena social y la movilización. Y que no hay ley inmoral ni murallas de la impunidad que detengan a una sociedad con memoria.

Demuestra además que la impunidad tiene mucho menos legitimidad que la que le otorga la justicia.

Esta campaña no empezó hace 6 meses cuando una barra de jóvenes pintaron los primeros muros contra Zuluaga en el Estadio, ni hace 4 semanas cuando juntamos las primeras firmas repudiando al represor. Esta campaña empezó con otras compañeras y compañeros, jóvenes hace 30 o 40 años , que fueron juntando datos, acumulando papelitos con testimonios y registros sobreviviendo a la dictadura, parándose con sus carteles en una plaza, andando cientos de marchas, decenas de 20 de mayo. Esta campaña empezó hace mucho, con compañeras y compañeros sosteniendo las denuncias en los juzgados, con abogados que no se rindieron ante todos los obstáculos. Empezó con el voto verde y volvió a empezar con el rosado, esta campaña es también parte de incansables años buscando y escrachando represores en sus casas y cuarteles.

Esta campaña, que recibió el apoyo de más de 30 organizaciones sociales y medio millar de firmantes. Reunió a todas las organizaciones de DDHH, y tuvo el particular respaldo, fraterno y valiente de Familiares de Detenidos desaparecidos, eso abrió puertas y posibilidades. Recorrió gremios y sindicatos del interior y la capital, adhiriendo uruguayos en todas partes del mundo. A todos y cada uno les corresponde esta pequeña victoria en el largo camino de la lucha por memoria y justicia. Apenas suficiente para tomar aliento, y seguir adelante.

Lo que se logró fue posible también, hay que decirlo, gracias al gesto digno de gente del fútbol, que tuvo la sensibilidad para oír nuestras denuncias y luego hacer lo que había que hacer, ni más ni menos. 

Esta campaña, que hoy llega al final de esta etapa cumpliendo con haberle hecho un gol a la impunidad, es sin embargo sólo el inicio de iniciativas futuras. Porque en este país sigue habiendo muchos represores  ostentado cargos impunemente y no habrá ley inmoral que los salve de la condena social.

Por más memoria y más justicia.

No existe fuerza en el mundo, capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Gol a la impunidad”.

AUF analiza denuncias contra encargado de seguridad por violación de DD.HH

Organizaciones de derechos humanos presentaron al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje