COORDINACIÓN

Elaboran instructivo para facilitar acción conjunta entre policías y fiscales

La Fiscalía General de la Nación remitirá al Ministerio del Interior un instructivo a los efectos de “facilitar la acción conjunta entre ambas instituciones”, en el marco de las investigaciones de los delitos.

Jorge Vázquez y Jorge Díaz.
Jorge Vázquez y Jorge Díaz.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, se reunieron en la tarde del martes 15 de mayo en la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Ambos jerarcas manifestaron el propósito de “trabajar conjuntamente para seguir mejorando la implementación del proceso penal de carácter acusatorio”, el que comenzó a regir en el país el 1º de noviembre de 2017, y en el “combate frontal a todas las formas de delincuencia”, según informó la Fiscalía.

En dicho marco, el proyecto de Ley que envió el Ministerio del Interior al Parlamento, con modificaciones a la Ley Nº 19.436 “especifica las potestades que tiene la Policía a la hora de detener e investigar los delitos”, y “contempla la pretensión de la Fiscalía en este punto”.

A través de la iniciativa se establece el alcance de la investigación que puede realizar la Policía sin necesidad de esperar las órdenes del fiscal.

Instructivo

Asimismo, tanto Vázquez como Díaz acordaron que el Fiscal de Corte remitirá un instructivo al Ministerio del Interior a los efectos de “facilitar la acción conjunta entre ambas instituciones”, en el proceso de investigación de los delitos.

El encuentro se realizó horas después de las polémicas declaraciones del director nacional de Policía, Nacional Mario Layera, quien entre otras cosas manifestó que “llevar adelante una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no lo permite”.

Layera advirtió sobre el avance de la delincuencia en Uruguay y que será una tarea compleja de controlar.

Dijo que la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivirán de los demás, cobrando peaje para todo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje